jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Ministerio de Salud Pública emitió recomendaciones para tener vacaciones de verano saludables y seguras

Con el inicio de las vacaciones de verano tanto en zonas de playas como en campamentos, el MSP emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar tener accidentes o contagiarse de alguna enfermedad causada por animales infectados.
AHOGAMIENTOS
Para este caso el MSP aconseja bañarse exclusivamente en zonas donde haya servicio de Guardavidas y si acude con niñpos tenerlos siempre a la vista y al alcance de la mano. Además respetar los colores de las banderas y en caso de ser roja o roja con una cruz verde no ingresar al agua en ninguna playa por más conoicida que sea.
INTOXICACIÓN ALIMENTARIA
Con las altas temperaturas amerita que haya una correcta higiene y cuidado a la hora de elaborar alimentos. En primer lugar lavarse las manos antes de preparar alimentos, durante su preparación y luego de ir al baño. Separar los alimentos crudos de los cocidos y cocinarlos completamente especialmente carnes rojas, de ave, huevos y pescado. Mantener la cadena de frío de los alimentos y utilizar agua y materias primas seguras y verificar su procedencia y fecha de vencimiento.
MOSQUITOS
Usar repelente y elementos de seguridad para avitar se picados. Cabe señalar que el mosquitos es transmisor de múltiples enfermedades como el dengue, zika y chicunguya, así como el flebótomo que causa la leishmaniasis.
LEPTOSPIROSIS
Se trata de una enfermedad transmitida al hombre por algunos animales como: ratas, apereás, perros, ovejas, vacas, cerdos, comadrejas, nutrias, zorros, murciélagos y caballos entre otros. Ante esto la secretaría de estado recomienda no bañarse o sumergirse en aguas dulces estancadas o de poca corriente que pueden estar contaminadas con orina de animales infectados. Hacer un manejo responsable de la basura para evitar la presencia de roedores y utilizar ropa de protección (guantes, tapabocas, delantal) al hacer limpiezas en galpones o casas deshabitadas.
HANTAVIRUS
Se trata de un virus presente en ciertas especies de roedores capaces de causar el Síndrome Pulmonar por Hantavirus. Para prevenir, se aconseja usar carpas de piso que cierren y no tengan agujeros y almacenar los alimentos en recipientes herméticos que llame a roesdores.
PICADURAS DE ARAÑAS
Para evitar ser picado por arañas el consejo es sacudir siempre la ropa o el calzado que estuvieron colgados dentro o fuera de la casa. En caso de ser mordido lavarse con agua y jabón la herida y dejar en reposo la zona afectada. Consultar al médico y comunicarse con el CIAT: 1722, describiendo el agente causante de la herida.
MORDEDURA DE OFIDIOS
Para evitar este tipo de accidentes, se aconseja el uso de botas altas que cubran tobillos y piernas en áreas de riesgos. Desmalezar alrrededores de la casa o carpa manteniendo el predio limpio y si amontonamiento de leñas. Evitar introducir la mano a ciegas en cuevas o nidos de aves que están bajo piedras o pilas de leña. En caso de morderura, lavar la zona de la mordida y mantener la calma, beber solo agua y trasladar a la persona al centro asistencial más próximo.