viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

El Concurso de Murgas 2020 contará con ocho murgas y dará inicio el 20 de febrero

 
Mariana Ciocca -secretaria de la Asociación Salteña de Actores de Carnaval (ASAC)-, dialogó con CAMBIO y comentó los detalles de lo que será el concurso de murgas 2020. Cabe señalar que todas las agrupaciones pasaron la prueba de admisión y ya se preparan pàra lo que será el certam,en que da inicio el 20 de febrero. Se estima será como de costumbre en el escenario Víctor Lima de Parque Harriague, aunque todo depende del trabajo que realice Servicios Púbicos de la comuna para dejarlo en condiciones, ya que el lugar fue blanco de vandalismo.
-¿En qué detalles trabaja ASAC en cuanto al Concurso Oficial de Murgas?
-En la organización de lo que será este Concurso Oficial de Murgas 2020 ASAC viene trabajando intensamente desde hace meses. En cuanto a la preparación de la primera ronda, la tenemos fijada realizarse los días 13 y 14 de febrero, la segunda ronda se realizará los días 20 y 21 de febrero, la final la teníamos prevista para el dia 29 de febrero, sin embargo hay desfile previsto para ese día. Aún estamos definiendo en conjunto con la Comisión de Carnaval de la Intendencia de Salto, si buscar una fecha alternativa para la final o para el desfile”.
-¿Cuántas agrupaciones participarán del concurso en este 2020?
-Serán seis murgas locales, Punto y Coma, La Remontada, La Bacacuasa, La Grandulona, La Clarinada, y Uno Más Uno. De afuera vienen desde Concepción del Uruguay la murga Puntuales Pa La Tardanza y desde la vecina ciudad de Paysandú la murga La Fulana. Existiendo la posibilidad de que concurse una murga proveniente desde la ciudad de Mercedes, la misma aún no está confirmada debido a que estaban en búsqueda de conseguir transporte, se trata de la Murga Con Gusto No Pica.
Ha aumentado el número de conjuntos participantes puesto que el año pasado fueron seis las murgas que participaron, se trató de uno de los años más pobres en cuanto a participación.
-¿Todos los detalles están listos?
El concurso va a llevar el nombre de un referente del carnaval salteño, Gustavo “Maradona” Claret. Quien falleció en el mes de abril del 2019 y dejó al ambiente del carnaval sumido en un sentimiento de pérdida enorme, y en la falta de una de las voces más particulares y destacadas del carnaval local. El jurado aún está por definirse, el único seguro es Daniel Torres quien como cada año cumplirá la tarea de ser el presidente del jurado.
-¿El escenario Víctor Lima está en condiciones de ser utilizado?
-ASAC ha mantenido reuniones con Nicolás Palacios para dejarlo en condiciones para el concurso, ya que así como se encuentra en el momento no está apto para su utilización. Al parecer el teatro de verano Víctor Rolando Lima ha sido víctima del vandalismo. Se rompieron partes importantes y también se sufrieron robos. Desde Servicios Públicos se aseguró que lo tendrán en condiciones para la realización del concurso.