sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Fondo Concursable del Corredor Pájaros Pintados

La tercera convocatoria del Fondo Concursable del Corredor de los Pájaros Pintados cerró con la postulación de 34 emprendimientos y 18 fueron preseleccionados para desarrollar sus propuestas. Este fondo es una iniciativa del Mintur y ANDE que financia emprendimientos y empresas turísticas del corredor que presenten propuestas novedosas para la región. Se trata de un aporte económico no reembolsable que tiene como objetivo apoyar a emprendedores para la puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de sus emprendimientos, de forma de ampliar la oferta turística en esa región.
CINCO PROYECTOS SON DE SALTO
Técnicos del Ministerio de Turismo (Mintur) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) participaron de la primera evaluación y seleccionaron a 18 emprendimientos que pasarán a la etapa de formulación del proyecto. Un comité externo de asesores del sector privado resolverá cuáles son los proyectos apoyados finalmente. En esta oportunidad los emprendimientos pertenecen a los siguientes departamentos: Colonia (4), Soriano (2), Río Negro (2), Paysandú (3), Salto (5) y Artigas (2). Tanto para la postulación como para el seguimiento de los proyectos, los emprendimientos cuentan con el apoyo de una Institución Patrocinadora de Emprendimientos (IPE) aprobada por ANDE. «Estás son las acciones que nos permiten apoyar la oferta existente, buscar nuevas, diversificar e innovar. Además, es esencial el apoyo técnico que se recibe, lo que permite que muchas empresas independientemente de salir seleccionadas o no, igualmente puedan desarrollar sus proyectos» afirmó María Noel Rodríguez directora del Dpto de Turismo.
Cabe destacar que a través de este instrumento ya se han apoyado a 15 emprendedores del Corredor Pájaros Pintados, constituyéndose en una herramienta que se suma a los distintos apoyos al sector privado.
DIVERSIFICACIÓN
Lo que se busca con estos apoyos es incentivar por un lado la creatividad de emprendedores que tienen ideas para desarrollar la oferta turística de la región y por otro lado, diversificar la oferta al turista. Que no solo se le pueda ofrecer un producto puntual, sino un paquete de opciones que el visitante puede encontrar a lo largo del Corredor de los Pájaros Pintados. En esta iniciativa se busca seleccionar proyectos que contriobuyan justamente al desarrollo del turismo en la región y en la zona donde se pondrá en marcha. En Salto son 5 los que han sido preseleccionados de los cuales quedarán los que finalmente sean elegidos.