jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

MSP recomienda vacunación y otras medidas ante viajes internacionales

Para aquellas personas qur tienen pensado viajar fuera del país, fundamentalmente a zonas donde las enfermedades tropicales como la fiebre amarrilla, el dengue, malaria, sarampión y otras que son endémicas, el Ministerio de Salud Pública advierte una serie de medidas para evitar contagios.
Las recomendaciones e informaciones están relacionadas con la necesidad de hacer una lista de los países que exigen al turista contar con Certificado Internacional de Vacunación y Profilaxis, especialmente contra la fiebre amarilla o de exención de la misma por razones de salud individual.
Hay países, regiones o áreas, como el caso de la zona selvática de Brasil, Paraguay, Venezuela donde la fiebre amarilla es endémica y es necesario adoptar medidas. Si alguno de estas zonas es destino del viaje, se recomienda protección mediante vacunación con 10 días de antelación previo a la llegada al lugar. Información actualizada y recomendaciones sobre la necesidad de considerar otras vacunas, tratamientos profilácticos, así como también buenas prácticas higiénicas y dietéticas previo, durante y luego del viaje.
CON TIEMPO
En algunos casos, -según país de destino-, es obligatorio contar con certificado de vacunación para fiebre amarilla. En otros puede recibir recomendaciones de prevención o tratamiento para otras enfermedades. La caretera sugiere que se inicie las gestiones antes de la temporada de vacaciones o al menos un mes fuera de las mismas, a fin de contar con tiempo adecuado para que las medidas de prevención recomendadas se realicen oportunamente. Por otro lado y ante el inminente aumento de casos de dengue en las zonas selváticas y tropicales, se aconseja llevar en el viaje repelente para uso permanente y protegerse cuando se visita zonas muy húmedas donde los mosquitos pueden estar más activos. Cabe señalar que se atraviesa por un momento complejo en cuanto a lluvias, humedad y calor, que son factores que determinan una mayor población de mosquitos vectores de patologías presentes en la región.