miércoles 7 de diciembre, 2022
  • 8 am

Los estudios de cateo del lecho del río Uruguay garantizan la instalación del Puerto de Barcazas

Por Karina De Mattos.
El Jefe de Relaciones Públicas de la Intendencia de Salto a cargo de proyectos de inversión, Alejandro Bermúdez en diálogo con CAMBIO habló del proyecto de Puerto de Barcazas:
“El proyecto del puerto sigue en camino firme, la última reunión que mantuvimos con el Ministro de Transporte y Obras Víctor Rossi, hace veinte días aproximadamente, nos mantiene en prioridad uno, así es también para la Administración Nacional de Puertos (ANP). Nos garantizó que el gobierno entrante está al tanto del proyecto y lo apoya cien por ciento. Por lo que seguimos adelante para terminar los estudios y realizar el proyecto definitivo”.
ESTUDIOS REALIZADOS
“Sobre la infraestructura, el lugar, sobre las posibilidades que brinda el río, nosotros arrancamos el proyecto desde allí, en lugar de hacer el estudio de factibilidad. Nos basamos en estudios que habían de consultoras alemanas, estudios que tenía la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), en conjunto con Argentina. Decidimos invertir el dinero en hacer los estudios para buscar la mejor ubicación del puerto, lo cual insume mucho gasto.
Solamente buscar el lugar, hacer estudio del suelo para ver qué tipo de suelo, el tipo de pilotes que va a llevar, donde puede estar instalado nos costó entre la ANP y la Intendencia un total de setenta mil dólares.
Los otros estudios son de campo, son cuatro en total y están en el entorno de los 50 mil dólares para terminar la carpeta del proyecto, una vez que esté eso hay que buscar los inversores.
INVERSORES
“Hay inversionistas extranjeros interesados en realizar una Participación Público Privada. Se lo planteamos al Ministro Rossi, quién está de acuerdo, nos hizo los contactos con los funcionarios de carrera que están desde siempre en el ministerio y que van a seguir trabajando y estaremos en contacto con ellos mientras se instala el nuevo gobierno. Esto no se hace de un día para el otro, ni el puerto ni el puente, estos son temas que venimos trabajando desde el inicio del gobierno, prácticamente, desde el año 2016. Traer inversores significa mucho trabajo, tuvimos que tener entrevistas con Ernesto Murro, con Liliam Kechichian, con Víctor Rossi, con la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), con Eneida de León, con ANP tenemos un contacto permanente, y con el Comité de Hidrovías que está a fin también.
Y no estamos hablando de una inversión fuera de lo normal, a números gruesos estamos hablando de una inversión de 40 a 45 millones máximo de dólares. Según está planificado es un puerto con la última tecnología, pensado para crecer en un futuro porque estamos convencidos de que en poco tiempo éste va a quedar chico, entonces se planificó de tal manera de que más adelante se pueda agregar otro módulo que pueda cargar ocho barcazas más”.
APOYO MUNICIPAL
Bermúdez destacó el especial interés del Intendente Andrés Lima en la realización de este megaproyecto: “Sabemos que el próximo gobierno está interesado en que este proyecto siguiera adelante. Por eso el Intendente Andrés Lima está dando especial apoyo e interesado en que se sigan de cerca todos estos proyectos de inversión. Hablamos de esto desde un principio, el departamento que no tiene infraestructura, que no tiene tren, que no tiene puerto, no tiene oportunidad de crecer, no viene nadie a invertir acá”.
¿Se vislumbra un futuro de amplio desarrollo en el departamento?
“El transporte para los productores vía río, no solamente los productores locales, están interesados todos los productores de la región, sobretodo argentinos. De hecho también es importante el traslado de los camiones que vienen desde Asunción del Paraguay, hacer 400 kilómetros menos de ida y de vuelta para salir de las fronteras para ellos es más que importante, abarata muchísimo los costos”.
CAMINOS RURALES Y RUTAS
La instalación de este puerto reducirá gastos de mantenimiento de rutas y caminos rurales: “Si vos tenes 2500 o 3000 camiones circulando diariamente por las carreteras las estás estropeando, su vida útil es mucho más corta”.