jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Equipos de técnicos de Salto y Concordia definen las cabeceras del puente interurbano entre ambas ciudades

Por Karina De Mattos
Se trata de una inciativa que nace a mediados de los 90 y que llegó a tener incluso un interés político muy importante, pero que con el paso de los años y las crisis económicas de ambos países, sumado al conflicto que generó la planta de UPM, en el departamento de Río Negro, esta iniciativa se vio relegada. Actualmente, se está trabajando en un proyecto de integración que va más allá de un puente, porque incluye un Puerto de Barcazas en la zona de Corralito y un Aeropuerto Biancional de Cargas en la ciudad de Concordia. Los tres proyectos facilitarán el tráfico de la producción de ambas ciudades y además generará un desarrollo regional y social relevante para el impulso de ambas ciudades.
DE AVENIDA PARAGUAY A
AVENIDA SALTO URUGUAYO
Se trata de un proyecto que se viene trabajando con los equipos de ambas ciudades y que de acuerdo a los avances que se han concretado es una posibilidad cierta que se pueda concretar y ser una nueva conexión entre las cioudades de Salto y Concordia. Para desarrollar el proyecto hay un grupo inversor que está interesado en hacer el puente. Se están actualizando los estudios -porque el último estudio era del año 1999- y además se están analñizando costos y la forma de construcción. Ya está definido en qué lugar en se va a construir. En lo que respecta a Salto la cabecera del puente estará en Avenida Paraguay y Costanera, que conecta en forma rápida con a la Avenida Salto Uruguayo en la vecina ciudad de Concordia. El puente que va a permitir el paso de peatones y vehículos livianos, ya que el transporte pesado va a quedar exclusivamente para el paso por el puente de Salto Grande.
UN IDA Y VUELTA
Se estima que el proyecto le va a agregar valor a lo que es el ida y vuelta de la gente entre Salto y Concordia copn el proprósito de lograr una intercanbio social y cultural de mayor magnitud.
A pesar de la situación de la Argentina los vecinos vienen a comer y a divertirse, y los salteños también van. Este proyecto fue iniciado por los rotarios y ellos ya están al tanto de que hay interesados en hacer esa inversión. Las cifras que se manejan son elevadasy por eso se necesita el respaldo de los gobiernos nacionales de Uruguay y Argentina. Además este protyecto está acompañado de otros dos que son de significancia para la región, como el Puerto de Barcazas en la desembocadura del río Daymán y el Aeropuerto Bnacional en la ciudad de Concordia. Se trata de tres proyectos que serán de mucha importancia y necesarios para el desarrollo de Salto. Para las autoridades de impulsan el proyecto la inciaitiva no solo favorecerá un intercambio social y cultural, sino que será un aspecto de beneficio desde el punto de vista comercial, científico y turístico. Sobre todo cuando Salto está trabajando para lograr acecder al rango de “Ciudad Universitaria”, se generaría una puerta de entrada para que estudiantes argentinos desarrollarán carreras en Salto.