jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

MSP pide adoptar precauciones por posibles casos de dengue en verano

 
La enfermedad, que se encuentra activa en 128 países, pone en riesgo de contagio a la mitad de la población del mundo. Con la llegada del calor, los mosquitos comienzan a aparecen en mayor cantidad, y quienes no tomen las medidas necesarias para combatirlo pueden sufrir las consecuencias. Según la Organización Mundial de la Salud, en las últimas décadas ha aumentado la incidencia de dengue alrededor del mundo y de acuerdo a una estimación reciente, se producen 390 millones de transmisiones cada año, de las cuales 96 millones se manifiestan clínicamente.
La enfermedad, que se encuentra activa en 128 países, pone en riesgo de contagio a la mitad de la población del mundo. No existe tratamiento específico, pero la detección oportuna y consciente, sumada al acceso a la asistencia médica adecuada, disminuye las tasas de mortalidad por debajo del 1%.
PRINCIPALES SEÑALES
Hay que prestar atención según el Ministerio de Salud Pública a las siguientes señales que son: fiebre alta, dolor detrás de los ojos, dolor muscular generalizado y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel. Por eso, ante la presencia de estos síntomas, lo más importante es no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.
También se exhorta a extremar los cuidados cuando surgen viajes y paseos de vacaciones en el exterior, considerando la complicada situación en la región, en la que se registró un período de gran actividad que generó importantes epidemias que preocupan a las autoridades uruguayas.