sábado 27 de julio, 2024
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La Intendencia de Salto mejoró deuda estructural de contribución gracias a un mejoramiento de la gestión

CAMBIO dialogó con el Director de Hacienda de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff, quien destacó el trabajo que se realiza desde iniciado el actual período de gobierno, donde una de las prioridades ha sido la de mejorar el tema de la morosidad ciudadana. La morosidad en la Contribución Urbana en lo que fue el año 2019 está en un 23.32 % y en un acumulado desde el año 2010 es un 45 %. Mientras tanto en la Contribución Rural se llega a un 6 % de morosidad en el 2019 con un acumulado del 201 de un 18 %. La morosidad en el cobro de patentes es de un 29,7%.
CAMBIO DE MODALIDAD DE PAGO
Ante esto Chiiff dijo que “a partir del año 2017 se hizo toda una modernización en cuanto a la gestión de pago. Esto tuvo que ver con habilitar en principio los pagos a través del e-BROU y ya estaba establecida la cobranza descentralizada. Ahora a partir del año pasado aquí en las cajas de la Intendencia de Salto o se cobra más en efectivo, pero, se tiene la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito o tarjeta de débito, es decir no tiene ningún inconveniente el usuario según la conveniencia de cada uno. Incluso hay tarjetas de crédito en que el usuario hace la tramitación, la tarjeta le paga a la Intendencia y luego el usuario paga en cuotas, sostuvo..
CONTRIBUCIÓN Y PATENTES
Por otro lado el jerarca dijo que “En la Contribución Inmobiliaria tanto urbana como rural el pago al contado vence el próximo 17 de enero. El buen pagador tiene un 10% de descuento, si opta pagar en cuotas. Sin embargo si opta por pagar al contado tiene un diez por ciento más, es decir un total de un veinte por ciento de descuento”, señalo. “En cuanto al pago de Patente que tiene que ver ya con SUCIVE, el vencimiento es el 20 de enero. Ahí también se repite el mismo sistema, si paga en fecha, el ciudadano que puede pagar la patente en fecha tiene un diez por ciento de descuento y el que lo haga al contado tendrá un 20% de descuento”.
MOROSIDAD
En cuanto a la morosidad de la Intendencia, Chiriff recordó que se ha instrumentado una nueva modalidad de gestión de cobro. “En el 2017 se implementó una gestión de cobro interna donde hay diez funcionarios que realizan estas diligencias de cobro, que consiste en comunicarse con cada ciudadano que está en deuda para agendar una reunión a los efectos de plantear una posibilidad de solución”. Las posibilidades de solución se adapta a lo que plantea el tributario, en ese sentido dijo que hay convenios de hasta 60 cuotas. Además se contemplan acciones, también existe la posibilidad de hacer una entrega y lo demás hacerlo en cuotas, “somos muy flexibles en todo este tipo de acciones”, dijo el jerarca. “Si el tributario tiene voluntad de pago no hay ningún inconveniente en buscar una solución. Muchas veces en las que se comunica la deuda global, una parte de la misma puede haber prescripto. La prescripción consiste en que se toman solamente los últimos cinco años de deuda. Entonces a veces a veces vienen personas con grandes deudas pero cuando vamos a ver que existe prescripción le queda en mucho menos. Hemos dado muchísimas soluciones a personas que tienen voluntad de pago y teniendo pocos recursos y le hemos buscado la vuelta, pero jamás se nos pasó por la cabeza ni al Intendente, ni a mi, quedarnos con la casa de nadie” aclaró Chiriff.