jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Parlamento votó por unanimidad fondo de asistencia para saldar adeudos de obreros de Citrícola Salteña

En la jornada de ayer el Parlamento rompió su receso de verano para votar con suma urgencia un fondo de asistencia para que los 1.800 trabajadores del sector citrícola de Salto que se desempeñan en la empresa Caputto, puedan cobrar sus adeudos. Ahora, tanto el gobierno como la oposición buscarán reunirse para buscar una solución de fondo a la inestabilidad del sector citrícola en el país.
SOLUCIÓN DEFINITIVA
El Senador de la República -Germán Coutinho-, fue uno de los oradores en el Parlamento a la hora de anunciar la habilitación de un Fondo de Asistencia a los trabajadores del sector citrícola que estén siendo afectados en este momento por problemas de mala administración a nivel local.
En su oratoria dijo: “Queremos comentar que en el cuarto intermedio pudimos conversar y generar instancias inmediatas para un tema que es una gran problemática para el Uruguay pero principalmente para el norte del país, Salto y Paysandú que es donde está el 90% de la citricultura. En esa instancia una de las cosas a destacar es la buena voluntad de quienes hoy estamos en la oposición pero que dentro de 50 y pocos días habrá una coalición de gobierno y quienes están en el gobierno estarán en la línea opositora, pero todas las partes consensuamos en que tenemos que buscar una salida que no es lo de hoy. Lo de hoy es venir a solucionar un tema puntual que valoramos y nos parece fundamental, hoy se va a votar un proyecto de ley que reduce un daño y tiene una solución. Pero también tuvimos la oportunidad de comprometernos, esto es votar hoy y juntarnos antes de que termine el verano porque el problema va a continuar, hoy se cobra y dentro de muy poco tiempo la zafra no comienza y estamos todos de vuelta en el mismo problema, en la misma dificultad y vuelven a peligrar las miles de fuentes de trabajo que dependen de la citricultura en el norte del país”.
LEVANTAN CAMPAMENTO
Por su parte Marcelo Di Paola vocero de los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores Citrícolas que mantienen medidas que impiden el ingreso a la fábrica de Citrícola Salteña desde hace 23 días, informó que con el anuncio del fondo de asistencia levantarán el campamento. En la noche de ayer realizaron una olla popular y cenaron juntas todas las familias que dependen de la citricultura. Di Paola se refirió a las primeras impresiones del sindicato al enterarse de las noticias provenientes desde el Parlamento: “Tenemos una tranquilidad y un respiro de que se encontró una solución. Ahora todo depende del tiempo en el que se pueda agilizar en conjunto con el BPS para poder cobrar. Ya se convocó por parte del sindicato a la gente del packaging a certificar su deuda. Cada funcionario deberá especificar lo que se le adeuda, cada funcionario deberá concurrir con su cédula y firmar”.