viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Carlos Lura (SAC) y el freno del autódromo

Carlos Lura, dirigente del Salto Automóvil Club (SAC) dialogó con CAMBIO sobre varios temas, principalmente por las remodelaciones en el autódromo de Salto que se han ido postergando por diferentes motivos.
“Hablando del 2019, en lo que a mí me compete que es la parte edilicia del club, diría que fue un año de una gran incertidumbre, totalmente contrario a lo que se vivió en la parte deportiva, donde el crecimiento del SAC sigue en su permanente ascenso. En la parte edilicia lo que todos esperamos es la reforma de la pista. Ha sido una constante traba en cuanto a poder liquidar el tema. Venimos trabajando bien, si bien el ritmo no es del todo el adecuado, viene avanzando y suponemos que quedaría pronto en el correr de este año”.
“La pista como sabemos fue quedada obsoleta por la Federación hace cuatro años, por una cuestión de piso y exigencias. La pista no se puede usar para eventos oficiales y simplemente se usa para hacer pruebas. Evidentemente el tema de la pista es un tema neurálgico, nosotros ya pasamos por todas las instancias dentro de la Intendencia, que tiene aprobada internamente la inversión por intermedio de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Ya estuvimos y diagramaron los requerimientos para hacerlo por intermedio de ellos. Lamentablemente hoy duerme en los cajones de la Junta Departamental. Los motivos electorales pesan, unos por una cuestión y otros por otra. Lo ideal sería que la Intendencia hubiera tenido mayoría para seguir adelante con el tema. Al no tener mayorías, lamentablemente depende de otras manos” resaltó respecto al tema del autódromo.
LA PUJA POLÍTICA
El dirigente destacó algunos de los motivos que llevan a que todavía no se realicen las reformas. “La puja política por el poder de estar en la Intendencia o ser parte de la Intendencia no ha permitido a Salto crecer en un montón de cosas, entre ellas está metido el autódromo, un proyecto bien pensado, perfectamente lograble y que está dentro de los números. Cuando llega a una instancia como la Junta Departamental donde la oposición es mayoría, terminamos en ésto, trabar todo lo que son las cosas que Salto necesita y Salto sigue cayendo en puestos de preferencia a nivel nacional gracias a eso, a la falta de este tipo de proyectos”.
Lura remarcó que el autódromo no se construye por la falta de aprobación en la Junta Departamental. “El autódromo hoy no se construye exclusivamente porque falta la ratificación de la Junta Departamental, la responsabilidad está toda sobre la Junta Departamental, la cual no se va a expedir porque evidentemente hay un tema de puja electoral. Se supone que el intendente que entre sea de un color u otro, con un poquito de “cabeza” tendría que aprobarlo. Pasa que estamos en una zona altamente neurálgica para sacarlo, tendría que haber una prueba de alta gama de la Junta para que le den para adelante a esto que le sirve a Salto”.
Respecto al año 2020 para el SAC agregó “hay proyectos muy interesantes respecto a la ampliación de las categorías, la inclusión de una categoría nueva con vehículos del mismo estilo pero camionetas. Se está trabajando muy bien en el aspecto deportivo”.
“EL AUTÓDROMO ES ESENCIAL”
“El tema del autódromo es esencial, Salto está dando espectáculos en los principales autódromos del país y de Argentina, con vehículos de nivel nacional e internacional y tiene proyecciones para Salto espectaculares. Recordemos que Salto está funcionando solamente con el equipo de vehículos y no está funcionando ni con el karting, ni las bicicletas, ni con las motos, por no tener el autódromo, tenemos para ser un click importante en ese sentido. Evidentemente eso se trasluce en divisas para Salto y también en atractivos importantes. Todo va a depender en que el autódromo siga su rumbo y estamos en los puntillazos finales”, remarcó.
“Me gustaría destacar el profesionalismo con el que está trabajando el Salto Automóvil Club, la directiva que quedó, la composición excelente que ha tomado estos últimos años y la seriedad con que lo hacen, eso creo que es algo que hay que resaltar. Me genera gran admiración, y en lo que pueda seguir aportando a este club, voy a dejar mi vida” concluyó.