sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Centro Médico Veterinario de Salto emitió recomendaciones para evitar leishmaniasis

 
El Centro Médico Veterinario de Salto recuerda que la leishmaniasis es una enfermedad provocada por un parásito y puede ser transmitida al hombre (Zoonosis). Se transmite a animales y personas par la ”picadura» de un flebótomo que mide entre 2-4 mm, de aspecto similar a un ”jején”.
Se encuentra en zonas cálidas, húmedas y con presencia de materia orgánica y se alimenta (”pica») entre el atardecer y amanecer (noche).
CONSEJOS
Para evitar el riesgo de contagio, se recomienda:
-Utilizar en los canes collares repelentes en forma permanente, debiendo ser la frecuencia de cambio y productos a utilizar recomendados por un Médico Veterinario de confianza.
-Tenencia responsable de su mascota, incluidas las medidas de Bienestar Animal y salud de la misma, como forma de prevención de enfermedades.
-Higiene ambiental: que incluya la limpieza de pastizales, podas, hojarascas, etc. Las mismas forman un ambiente óptimo para la supervivencia y multiplicación del vector.
-Medidas de prevención en las personas: uso de repelentes y ropa adecuada (liviana y manga larga) sobre todo en los horarios de mayor actividad de los flebótomos («jején»)
– Colocación de mosquiteros de trama adecuada enlas aberturas de las viviendas.
CONSULTAR AL VETERINARIO
Cuando su perro presente lesiones inespecíficas en piel y difíciles de curar, adelgazamiento progresivo teniendo una alimentación adecuada. crecimiento excesivo de uñas, agrandamiento de ganglios, etc. Ante dudas sobre la situación sanitaria de su perro con respecta a Leishmaniasis, donde el Médico Veterinario puede solicitar un test rápido para su diagnóstico.
El CMVS y el grupo de Veterinarios dedicados a pequeños animales. comprometidos con la salud animal, el bienestar animal y la salud pública, conforma un grupo de trabajo junto a autoridades departamentales en la Comisión Departamental de Zoonosis, donde se han planteado la búsqueda de soluciones a problemas como:
-Mejoras en los sistemas de higiene ambiental.
-Tenencia responsable de mascotas.
-Situación en Salto de perros callejeros, siendo éste un viejo planteo del CMVS a las autoridades departamentales debido al riesgo sanitario y de accidentes que provoca.