viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

AHGA comprometido con el desarrollo de Daymán busca posicionarlo como puntal del Destino Termas

Con escasos recursos económicos, pero muy decididos a que había que hacer algo con impacto positivo, para ir transformando paulatinamente el Destino Daymán, los representantes de la Asociación de Hoteleros Gastronómicos y Afines de Daymán (AHGA), formularon ideas para generar actividades que se traduzcan en una visibilidad mayor para el sector.
Así comenzó hace algunos años la idea de construir una rotonda en la zona de Daymán, en el punto de ingreso por la Ruta 3 a la ciudad de Salto, para que con poco dinero, se pudiera hacer mucho y captar la atención de las instituciones que tenían a esa zona termal, en el olvido.
La rotonda que hoy lleva las letras de Salto cnstruidas en cemento y pintadas con los colores de la bandera uruguaya, fue inaugurada el 8 de setiembre del año 2016. Los fondos para hacerla resultaron de una donación anónima y la Intendencia de Salto, se sumó al final colocando una serie de palmeras que rodearan de naturaleza a esa obra.
La piscina infantil con una construcción amigable en forma de castillo que está en los fondos del parque termal de Daymán, fue una idea presentada en una actividad en el Hotel Concordia, en el marco del aniversario de AGHA y luego se consiguieron los fondos tras una gestión de nuestra asociación llevada a cabo durante el Consejo de Ministros realizado en el mes de abril del año 2016, en la localidad de San Antonio.
Allí le expusimos al ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, que si nosotros hacíamos la rotonda, él nos apoyara con los recursos para la construcción de la piscina ya proyectada y así fue. Se firmó un convenio con el MTOP por la suma de 2.500.000 (dos millones 500 mil pesos) en efectivo. Y con la Intendencia de Salto, fue firmado un convenio de 2.000.000 (dos millones de pesos) por valor de trabajos de suelo, cañerías y mano de obra. Se comenzó la obra en junio 2017 y se inauguró el 22 de Diciembre de ese mismo año.
En este caso AHGA fue la entidad que gestionó la obra y los recursos, además pagó con fondos propios los honorarios profesionales pra la construcción de dicha obra. Se hizo con el espíritu de mejorar el parque termal que sentimos como propio y que pertenece a todos los salteños, pero ue además es insignia del sello Daymán.
Respecto a los vestuarios, baños, boleterías y la fuente de la entrada del parque municipal de Termas de Daymán, el MTOP colaboró con recursos por 2.500.000 (dos millones 500 mil pesos en efectivo) y a su vez la Intendencia de Salto otorgó otros 3.000.000 (tres millones de pesos) en efectivo.
AGHA gestionó la obra y los recursos, además pagó con fondos propios los honorarios profesionales que llevaron toda la obra, aunque en este caso no fuera necesario. la misma se cumplió en tiempo récord porque se hizo en 60 días y además con los recursos que sobraron de lo destinado por el MTOP y la Intendencia, fue construida la fuente de la entrada al parque termal la que no estaba prevista al principio, pero la condición era que esos recursos debían destinarse a una construcción en la zona de la obra. La misma fue inaugurada el 17 de diciembre de 2018.
Por otra parte, AHGA también gestionó con el Ministerio de Turismo, los recursos para que se terminara la obra en los baños y en los vestuarios del ala norte del parque termal municipal. A su vez, nuestra Asociación ha ido creciendo en su enlace con la sociedad y trabaja con las fuerzas vivas del departamento.
En este caso apuntando a la responsabilidad social empresarial, estando presentes en distintos eventos benéficos y participando de todo evento que se nos haya requerido.
El 3 de Noviembre de 2018 patrocinamos el Festival de Cerveza Artesanal en el primer parque termal privado Acuamanía, apoyando a los emprendimientos locales del rubro. Y el pasado 20 de diciembre apoyamos la Hamburguesa Solidaria junto al Club de Leones Salto Ayuí y Chivitos Pro.
El viernes 10 de enero de 2020, presentamos la aplicación InfoDaymán, que proporciona información completa sobre todos los servicios y productos que se ofrecen en nuestro Destino, en el marco de la celebración del 5 aniversario de nuestra Asociación. AHGA, comprometidos con el desarrollo turístico de Daymán sigue trabajando denodadamente en el mejoramiento de la zona, realizando apuestas innovadoras y generando propuestas para que las autoridades consideren al lugar, como el punto de referencia del Destino Termas del país.