viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Las autoridades que deben fiscalizar la pesca no realizan correctamente su tarea

Según información obtenida por CAMBIO en el Río Uruguay se pesca indiscriminadamente en estas fechas, diferentes variedades, entre las imágenes recibidas está la de la pesca de la variedad de río denominada surubí.
SIN CONTROL
Tratamos de comunicarnos con autoridades de Salto Grande, tanto como de Prefectura, TAMPOCO DINARA, que son justamente las instituciones encargadas de la fiscalización de la pesca y no tuvimos respuesta. La única autoridad que ha aceptado hablar de la temática es la CARU, con quienes nos reuniremos en los próximos días.
consultamos al especialista en la temática, Ismael Sequeira quien aseguró que no existen prohibiciones para la pesca del surubí en la orilla uruguaya.
PESCA DE SURUBÍES
CAMBIO dialogó con Ismael Sequeira, quien se desempeña como secretario general del sindicato de la pesca artesanal e integrante de la dirección nacional del SUNTMA (Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines). Quién habló sobre la pesca de surubíes en grandes cantidades en la zona de Salto Grande. Consultado por esto Sequeira aseguró que no existen impedimentos para la captura de esta variedad de peces.
El control de la pesca ¿Qué autoridades deben realizarlo?
“No se si s está pescando mucho, sí es una realidad que quienes deben fiscalizar la pesca desde el lado uruguayo del Río Uruguay deberían de ser Prefectura, Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), que pertenece al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP). El tema de la captura de surubíes, desde el lado uruguayo no es una especie que esté en veda, no es una especie que no se la puede pescar ni se encuentra bajo protección. El único detalle que hay que tener en cuenta ala hora de pescar esta variedad es la talla, el tamaño, el pescado debe de medir un largo mayor al de los 65 centímetros en adelante. El tema de la talla refiere que hasta que el pez mide estos centímetros por lo menos llegó a desovar una vez. Pero en definitiva no se controla mucho”.
ZONAS DE RESTRICCIÓN
La pesca desmesurada no sólo degrada la población de los peces objetivos, cambiando su tamaño y estructura, sino que también influye en las otras especies, relacionadas con la cadena de alimentos. Por eso nuestro país tiene entidades que controlan y existen vedas, como por ejemplo la del dorado.
Sequeira afirmó que de todas formas “En Uruguay no hay una reglamentación que prohíba la pesca del surubí. Existen zonas que son sí de restricción, ejemplo de esto es el Cerro de la Cruz, en Corralito. Allí existe una zona que es de exclusión, porque supuestamente el surubí hiberna allí, es por esto que no se puede pescar en esta zona.
Del lado argentino está reglamentado, hay temporadas en las que no está permitida la pesca del surubí. En Salto existe solamente la veda del dorado que se debería de respetar entre el primero de setiembre hasta el 31 de diciembre. Es decir que ya se puede pescar si se quiere dorado.