Miércoles 29 de enero, 2020
  • 8 am

Avanza Salto Hortícola realizará una encuesta de siembra y producción

Avanza Salto Hortícola, de la Intendencia de Salto, desarrollará una nueva herramienta para apoyar a los productores a la hora de tomar sus decisiones en cada predio.
En principio el equipo ha comenzado a realizar un informe semanal, con precios de las principales frutas y hortalizas, que une los valores manejados en los dos mercados mayoristas aquí en Salto.
Alejandro Secco, encargado del proyecto Avanza Salto Hortícola, explicó que a través del trabajo en conjunto se detectó la necesidad de contar con más información por parte de los productores y operadores de mercado.
Fue así que, sobre fines de 2018, comenzaron a planificar una acción que se implementó con la participación de una ingeniera agrónoma y pasantes universitarios, con apoyo de la Dirección Nacional de la Granja (DIGEGRA-MGAP) y el Observatorio Granjero que funciona en el Mercado Modelo.
“Hubo un asesoramiento, vinieron técnicos de Montevideo, visitaron el mercado de calle Diego Lamas y se adaptó la metodología a la escala local” dijo Secco.
Actualmente, el informe se publica en forma semanal en redes sociales y medios de comunicación de Salto y Montevideo e incluye variaciones de precios, clima y colocación en el mercado, entre otros datos. “Es un trabajo muy preciso y detallado que incluye precios mínimos, máximos y medios en rubros como morrón, frutilla, tomate, zapallitos, cebolla, zanahoria y otros dependiendo de la estación del año” señaló.
“Ha sido una experiencia muy valiosa con buena aceptación a nivel de operadores y productores, que suministra información para la toma de decisiones acerca de cuándo y cómo vender. Pero además, sirvió para hacer un intercambio de información con Montevideo sobre rubros que son específicos de Salto y tienen diferentes comportamientos de precios con respecto a la capital”, indicó Secco.
Otro aspecto a destacar es que estos informes ya están llegando a las verdulerías y a los consumidores, lo que va de la mano con la promoción del consumo de fruta y verdura fresca.
La nueva herramienta para apoyar a los productores, será una encuesta a nivel de la producción. Secco informó que se está planificando dicha encuesta sobre intención de siembra y producción, lo que debe hacerse en esta época, que es cuando los productores deciden qué plantar a lo largo del año. Con esta iniciativa, se busca proporcionar otra herramienta más de manejo de información para la toma de decisiones en cada predio.