martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Temporal de ayer generó 11 llamados al Cecoed por inundación de calles, viviendas y árboles caídos

Por Karina De Mattos.
CECOED trabajó intensamente en la jornada de ayer por motivos de la alerta naranja y los incidentes climatológicos acontecidos en el departamento. El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales, en la persona de su coordinador general, Julio Texeira envió un informe a CAMBIO en el que se detallan las acciones que se llevaron a cabo en todo el departamento.
INFORME DEl EVENTO
En el día de ayer se registró una alerta de color naranja en las zonas centro y norte del país. Meteorología establece que las rachas de viento fueron de sur a oeste a 83.3 kilómetros por hora. La altura del río Uruguay en el puerto de Salto ayer era de 1.17 mientras la altura del lago de Salto Grande fue de 32.99 MT. Desde el inicio del evento climático en horas de la mañana hasta cercano a las 13 horas el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales recibió múltiples llamadas. Diez de estos llamados fueron para la atención de desbordes e ingresos de agua a viviendas en diferentes zonas de Salto ciudad. Las llamadas «enchorradas» se registraron en la zona del barrio Baltasar Brum o Cerro, en Barrio Burton y en el Barrio Horacio Quiroga. También se recurrió al CECOED desde el interior del departamento, hubo un llamado desde Villa Constitución por la caída de un árbol sobre una vivienda y sobre tendido eléctrico.
ASISTENCIA
CAMBIO se comunicó con el Secretario General de la Intendencia de Salto Fabián Bochia, quien retomó sus funciones luego de su correspondiente licencia y como siempre está a la orden del día. Bochia dijo a CAMBIO: “En este evento climático como se articuló la atención a una familia que tuvo que ser evacuada de su casa por unas horas nada más y luego retornaron a la vivienda pòrque ya estaba en condiciones. Luego se desarrollaron atenciones a obstrucciones de desagües y árboles caídos, incluso en el propio centro de la ciudad de Salto, pero en ningún aspectos pasó a mayores. El CECOED, es la unidad de socorrismo que siempre cuenta con el apoyo de otras áreas de la Intendencia de Salto que siempre están dispuestas. El Departamento de Servicios Públicos y el de Obras son los que están más al servicio y las más importantes para brindar ayuda. Dentro de los eventos climatológicos este fue bastante normal el trabajo”.