Domingo 20 de septiembre, 2020
  • 8 am

Cultura invita a recorrer la serie de murales distribuidos en distintos puntos de la ciudad

Diario

El artista plástico Pablo Sánchez, -tallerista del departamento de Cultura de la Intendencia de Salto-, hizo un repaso del proyecto de Muralismo desarrollado durante el año 2019 junto a su colega Ricardo Lagos, que dio lugar a la realización de murales en distintos puntos de la ciudad de Salto e incluso en localidades cercanas, junto a instituciones y grupos locales.
EL PROYECTO
«El proyecto surgió de una inquietud que tuvimos con Ricardo y el departamento de Cultura, de hacer murales que tuvieran cierta particularidad y no fueran solo una reproducción de imágenes», dijo Sánchez. Los artistas buscaban tener una interacción profunda con los participantes y desarrollar un proceso creativo en conjunto que permitiera materializar una idea a través de la pintura mural. Fue así que se hizo un llamado a instituciones o grupo de personas interesadas y se trabajó en instancias de taller. «La propuesta fue generar aperturas, descubrir nuevas cosas, no ir a lo seguro sino hacernos preguntas y encontrar aquello que está oculto». Para ello trabajaron con el tema de la vida intraterrena y las leyendas urbanas, que son parte del imaginario popular. De esa forma, se logró que cada mural tuviera su vivencia de una forma sincera y permitiera la interacción entre las personas. Una vez terminado, «el mural sigue vivo y la gente del barrio lo cuida porque fue parte del proceso», afirmó el artista salteño. De aquel llamado aun quedan cuatro murales pendientes de materializar, y para este año 2020 la idea es continuar trabajando y generar nuevos murales, pero al mismo tiempo introducir cambios para renovar la propuesta. Próximamente se ajustarán los detalles y se hará un llamado público a interesados en participar.
MURALES
Los murales son visibles en general y quienes deseen apreciarlos lo pueden hacer en la fachada del Dispositivo Ciudadela (Bilbao entre 8 de Octubre y Barbieri), en el muro del Club de Niños Don Bosco (San Martín esquina Corrientes, barrio Cien Manzanas), en el muro detrás de la Escuela 88 (barrio Mi Tío), en la fachada del Club Universal de la localidad de San Antonio, en las proximidades del Caif Don Atilio (en el barrio Don Atilio), en la ochava de 6 de Abril y Joaquín Suárez (comisión barrio Baltasar Brum), en el Caif de Fátima (avenida Enrique Amorim esquina Juncal), en el contenedor ubicado en el Caif Nuestra Señora del Rosario (avenida Barbieri esquina Errandonea) o en el muro ubicado en Artigas entre 25 de Agosto y Misiones, realizado junto a la Red del Adulto Mayor (REDAM).