sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Cuerpo de Guardavidas de Salto realiza múltiples rescates en zona peligrosa llamada “pozo del Ayuí”

Por Karina De Mattos.
Mario Derregibus, -integrantes del cuerpo de Guardavidas de la Intendencia de Salto- compartió con CAMBIO detalles de la tragedia que sucedió en los pasados días en la que un bañista perdió la vida en el río Uruguay, alertando a la población a asistir únicamente a zonas permitidas para el baño. El accidente ocurrió el domingo a la tarde en la zona del Ayuí, que es una zona no habilitada para baños, que está señalizada con cartelería para que la gente sepa que allí no se pueden bañar. Más allá de que con las olas de calor y las altas temperaturas la gente concurre a la playa de Salto Chico y de ahí se extiende hasta lo que es esta zona donde ocurrió el incidente, que es abajo del Parador Ayuí, a donde está el famoso “pozo del Ayuí”.
RESCATE MÚLTIPLE
Más allá del protocolo de acción que se inició por el bañista que protagonizó la tragedia, los guardavidas rescataron a dos personas más ese mismo día en ese mismo el lugar. “Dos de los chiquilines que se encontraban en el lugar, -no se si se asustaron o vieron que estaba creciendo el río-, puesto que estaban en una sola aislada rocosa del ayuí, quedaron aislados y pidieron ayuda”. Derréguibus dijo que toda la situación esto se generó en el cambio de turno de guardavidas, por eso tres guardavidas fueron al llamado de emergencia y uno permaneció realizando la vigilancia en el puesto de la zona habilitada para baños. Cuando llegó la emergencia se entrega la víctima que estaba inconsciente y no demostraba signos vitales, estuvieron realizando entre 20 a 25 minutos de reanimación y el médico de guardia declara el fallecimiento.
PREVENCIÓN
“Quedamos muy dolidos con lo que pasó, porque realizamos continuamente informes de prevención, comunicamos a la población que no ingrese en zonas no habilitadas para baño. que concurran a las zonas donde tenemos los puestos de guardavidas, que están delimitadas por boyas, que se fijen las banderas, que consulten con los guardavidas si está creciendo el río o no, ellos están constantemente en observación de la aplicación de Salto Grande para saber cómo evoluciona la altura del río”, mencionó el Guardavidas.
En este punto en el que se dio este caso los guardavidas ya han tenido varias intervenciones de rescate por esto mismo de que crece el río y quedan varados aislados en las puntas de las piedras. Desde guardavidas se exhorta a no concurrir a esta zona. Más allá de que sean conocedores de la zona y ya se hayan bañado allí.
PLAYAS HABILITADAS
Las playas están habilitadas de 9 de la mañana a 20:30 de la noche. En estos días los guardavidas se quedan hasta aproximadamente las 21 horas. Las playas habilitadas son Las Cavas, Salto Chico, el Lago de Salto Grande que está habilitado con servicio de guardavidas los días viernes, sábados, y domingos, de 10 a 20 horas, así como también la playa de río Daymán que está habilitada de lunes a domingos.