viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

SUNCA prepara su XVII congreso con énfasis en los consejos de salarios

Por Karina De Mattos.
Daniel Diverio, -presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos- estuvo en Salto en el marco de las reuniones preparatorias previas al congreso XVII. El martes estuvo en Bella Unión y otros dirigentes de la construcción recorren el país realizando la misma tarea.
Diverio comentó a CAMBIO que se resolvió ponerle fecha al congreso para este 2020 y el mismo se va a realizar los días 13, y 14 de febrero. Es un congreso en el que se pretende colmar las expectativas que hay con las mismas características que el que se hizo en el año 2013 y en el 2016.
Los dirigentes sindicales expresan que este congreso por el particular momento político y las definiciones que debe tomar el mismo, contenga un ´número representativo de los trabajadores del rubro a nivel nacional.
TEMAS A TRATAR
Diverio dijo que “se va a discutir en lo que es el marco de la seguridad e higiene, el área social, la seguridad social, lo que tiene que ver con la plataforma programática y fundamentalmente el escenario político que estamos visualizando y queremos ver con más claridad.
Queremos ver cual será el escenario político cuando nos convoquen a los consejos de salarios porque somos, -junto con la salud privada, de los gremios que vamos a empezar la ronda de consejos”, dijo. El dirigete sostuvo que el sidicato está lejos de estar conformes y mantiene dudas e incertidumbres al respecto.
EL INTERIOR
El presidente del SUNCA agregó: “Nosotros como sindicato tenemos una gran alegría del trabajo que realizamos desde hace muchos años y el sindicato de la construcci´çon tiene una fuerte presencia de compañeros y compañeras del interior del país, de los 19 departamentos. Que son la pata fundamental que permite los avances que hemos tenido, no existiría un SUNCA fuerte si no tuviéramos las 19 departamentales y lo más importante, no tuviéramos más de 9 mil quinientas obras organizadas con sus delegados que son la dirección del sindicato en la obra y que son los que generan las condiciones para las grandes movilizaciones y para lograr las grandes conquistas”.