viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Diálogos 26-1-2020


Dijo Germán Coutinho en Twitter: “Hoy es uno de esos días que mayor satisfacción me genera en mi vida política. Gustavo Viera, ex alcalde de Belén, por el PN, respaldará nuestra candidatura…”.



Mientras Miguel Feris (foto) parece decir: “No cambio la satisfacción de Germán, por la de hacer barriadas y escuchar a los vecinos, estoy re feliz”.


-¡¿A quién se le ocurre venir a hablar de política en pleno enero con casi 40º!? Nunca, jamás, habíamos empezado en enero. Fíjate que en el 2018 empezamos en marzo…

-Esteeee….

-¡Y vos querés que no me caliente!

-Tenés que comprender que es un año diferente, un año electoral fuerte, donde…

-…Pero el año pasado también era un año electoral y empezamos en febrero. ¿Quién inventó venir en enero? Seguro fue cosa del Diablo… ¡¡¡Claaaaroo, como el señorito ya se tomó unos días, viene a joder con nosotros!!!

-Bueno, esteeee… Lo estuvimos conversando con él, y con Manuel.

-Sí, si… la verdad que tomando en cuenta todo lo que ha pasado, y está pasando en materia política, creímos conveniente volver al ruedo antes que termine enero, a los efectos que nuestros lectores no se pierdan las novedades.

-¡Encima me cocinaron! Lo resolvieron entre ustedes y me dejaron afuera de la resolución.

-Bueno, tampoco fue taaaaan así. Solo se nos pasó por alto consultarte.

-La verdad que sabíamos que ibas a poner el grito en el cielo si te avisábamos; preferimos resolverlo entre nosotros y con el director.

-Ese es el que les da manija, el director, el tal de Diablo Aguirrezábal. ¡En cuanto lo vea lo zumbo de un cascarazo!

-¡¡¡Pará Sandro!!! Cálmate, tampoco es para tanto. Fíjate que se presentó la Ley de Urgencia que había anunciado Lacalle y el Frente agarró vuelo nuevamente. Y eso es buen motivo para volver. ¿No te parece?

-Eso es un disparate.

-¿Qué es un disparate?

-Lo del Frente Amplio. De una miopía y una sordera llamativa. En realidad creo que es malintencionada.

-¿Por qué decís eso?

-Porque todo lo que está en la ley de Urgencia, fue dicho y escrito durante la campaña. Todo el mundo sabía que Lacalle y la coalición multicolor íbamos a hacer esos cambios que aparecen planteados en la Ley de Urgencia.

-¿¡Y qué tiene que ver!? ¿Por eso hay que dejarlos que hagan cualquier cosa? Paraaaa… Con esa Ley de Urgencia volvemos a la prehistoria. Es una ley retrógrada, homofóbica, que legaliza el gatillo fácil, que tira abajo la inclusión financiera y los patrones nuevamente podrán cagarse en los empleados, y vuelve a los tiempos donde ser joven era delito. Y lo peor de todo: Oficializa la «apariencia delictiva». ¡¡¡Decime vos!!! Eso es ser retrógrado y venga a ver.

-Pará Sandro, pará… Como buen frenteamplista tenés el casete puesto, y está bien, no nos vamos a sorprender. Pero me parece que no estás viendo el bosque por mirar el árbol.

-Dejate de hablar en difícil. ¿A qué te referís?

– A Ver: Además de ser tremendos disparates lo que están diciendo, vale recordar que a medida que avanzó el Gobierno del Frente Amplio, Blancos, Colorados, Independientes y toda la oposición, exponían su visión de todos esos temas, y eran críticos y contestes. Planteaban su desacuerdo y no ocultaban lo que pensaban.

-¿Y?

-Y que con esa postura hicieron la campaña electoral, comprometiéndose con la ciudadanía a que si ganaban la elección iban a generar todos esos cambios que hoy se ven reflejados en la Ley de Urgente Consideración.

-Lo que quiere decir don Neli es que desde el Frente Amplio le están pidiendo al Gobierno electo que no cumpla con sus promesas de campaña, y eso, además de ser absurdo, es ridículo. El Gobierno electo ganó las elecciones y recibió el mandato popular para hacer lo que expone en la ley de Urgencia, guste o no le guste a los frenteamplistas, y es ahí donde está la sordera del Frente: No logra escuchar que la mayoría de los uruguayos queremos que las cosas sean distintas a como las plantean Uds.

-Pero lo más absurdo es que desde el propio sistema político se reclame que NO se cumplan con las promesas de campaña. Solo el Frente se anima a hacerlo. Y tiene razón Manuelceferino, lo peor es que están pidiendo que el Gobierno electo no respete el mandato popular, porque ellos -que no obtuvieron el respaldo de la gente- están en contra.

-Se puede comprender que no estén de acuerdo con las medidas que se van a tomar, pero de ahí a pedirle al Gobierno que NO CUMPLA con lo que prometió en la campaña es bastante más temerario y pretenden no respetar el mandato de la ciudadanía.

-¿Qué les parece si conversamos de las elecciones departamentales, que tanta movida han provocado en este enero caluroso y políticamente en ebullición?

-Si van a hablar de Cabildo Abierto mejor nos vamos, porque la verdad que a esta altura ya nadie sabe que quieren esos muchachos.

-¿Por qué decís eso?

-Porque Cabildo Abierto es un Partido político, pero van a ir a la elección departamental como si fuera un sector dentro del Partido Nacional, y con un candidato que siempre fue Colorado, como César Mari. Además dicen que van todos, y el sector mayoritario, el del diputado electo, no quiere saber nada con los Blancos y nadie descarta que termine apoyando a Coutinho. Hasta llegaron a decirme que Albernaz va a terminar en el Partido Colorado con su banca de diputado ganada a gracias Cabildo…jajajaja… Ese va a ser el Fernando Amado salteño. Pidieron para hacer mal las cosas y abusaron. jajajaja

-El que sale fortalecido es el glorioso Partido Nacional… jejeje… Llevamos tres candidatos serios, fuertes, de peso, con ganas y sin ninguna mancha. ¡In-ta-cha-bles!

-Sí, si lo decís por Blardoni, sí, es de “peso”. Al lado de él, Albisu no se sabe si está de frente o de perfil… jajajajaja

-Viniste gracioso hoy.

-La verdad que es cierto… Perdón, digo por lo de las fórmulas, no por la ordinariez de Sandro. Hace muchas elecciones que el Partido Nacional no presentaba fórmulas tan potable como la que presenta en esta instancia.

-Y encima corriendo con el caballo del Comisario… Jejeje… Esta es nuestra elección. ¡¡¡No nos la saca nadie!!!

-Es cierto, pero no deberían hacerse ilusiones.

-¿Por qué no?

-Porque el Partido Nacional nunca pudo agarrarle la mano a Salto. La única vez que ganó -en la post dictadura- fue cuando se votaba todo junto y la oleada de Lacalle padre les dio el triunfo. No fue por mérito de la dirigencia local. Toda la vida han demostrado no tener el boliche político suficiente como para enamorar a los salteños. Por eso Salto es un departamento históricamente Colorado y últimamente frenteamplista. Pero no niego que en esta ocasión tienen grandes chances.

-Jajajajaja… Estos Blancos son divinos. Fíjense que en las elecciones nacionales del pasado mes de octubre, salieron terceros y fue cuando se votaba al Cuquito con toda la oleada que traía, y ni pa´ sacar un diputado les dio. Y ahora pretenden ganar donde nunca ganaron. ¡¡¡Pero filito nomá!!! jajaja

-La historia está cambiando, la historia está cambiando. Y es al influjo del Partido Nacional. Comprendo que ustedes no lo vean, pero los salteños no son bobos y saben que para mejorar este departamento no podemos seguir apostando a lo que nos hicieron flecos, hay que apostar a la capacidad e inteligencia de quienes saben y quieren hacerlo y encima tienen el valor agregado de contar con todo el respaldo del Gobierno Nacional. Lamento comunicarles que no hay chances de que Colorados o Frenteamplistas ganen esta elección.

-Lo mejor que nos puede pasar, al Frente, es que los Blancos se afilen que pueden ganar, porque de esa manera le sacarán votos a los Colorados. Y si a eso le sumamos que la Sole Marazzano también cree que puede ganarle a Andrés Lima en la interna del FA, ahí redondeamos, porque va a salir romperse el alma y va a juntar los votos que terminarán dándonos el triunfo, jejeje… Olvídense, no hay chance de que Andrés Lima no gane esta elección.

-Señores: El Partido Colorado construyó este departamento, y no fue por error. Fue porque se lo propuso, porque lo conoce y lo quiere. La ciudadanía de Salto lo sabe, por algo todo el mundo sabe que Salto es un «departamento Colorado». Esas cosas no cambian. Y por más que se junten en nuestra contra, en este departamento nunca hubo lugar para los traidores.

-¡¡¡Epaaaa!!! Pará Neli, te fuiste de mambo, derrapaste. Estás haciendo tuyas las palabras de Tabaré Viera.

-Hace muchas elecciones que el Partido Colorado no tiene tres candidaturas tan potables como las que presenta en esta elección.

-¡Dejáte de joder! Los colorados están muertos. Los Blancos los borraron, los Cabildo Abierto, también. Hasta el Partido Independiente los borró y encima ni siquiera pueden ponerse de acuerdo para definir el día de la convención.

-Primero: La Convención será el próximo 1 de febrero a las 5 de la tarde en el ateneo, eso fue definido el jueves de tarde.

Segundo: El viernes el dirigente Gustavo Viera, que fue alcalde por el Partido Nacional en Belén y que es Blanco como hueso ´e bagual, anunció su apoyo a Coutinho.

Tercero: Por si no lo han notado, estamos ante una oleada de dirigentes frenteamplistas que están llegando al Partido colorado, nunca se había dado.

Y si a eso le sumamos que Miguel Feris y Gonzalo Leal serán candidatos. Olvídense: No hay chances de que el Partido Colorado pierda esta elección.

-Quiero hacer una salvedad, porque vos hablaste de traidores. Dudo que Viera sea Blanco como hueso ’e bagual, si así fuera no traiciona al partido.

-Disculpen, ¿hasta qué hora vamos a conversar? Ya nos quedamos sin espacio… Más vale sigan peleando la semana que viene.

-Uhhhh… ¡Cómo pasó el tiempo!

-Se terminó el primer DIÁLOGOS del año. Volvemos el domingo, pero aclaremos, no nos peleamos, simplemente somos apasionados y a veces se nos va un poco la lengua.