viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Dr. Eduardo Supparo: el 90 % de los perros de Salto no está prevenido contra la leishmaniasis

Por Carlos Arredondo.
Luego de prácticamente toda la vida dedicada a la Comisión Departamental de Zoonosis, luego de su jubilación, el Dr. Eduardo Supparo, fue nombrado Asesor Honorario de Leishmaniosis en Salto, por el Ministerio de Salud Pública. Tomando en cuenta que esta enfermedad afecta la vida de las macotas, pero también la de la población humana, quisimos recordar algunos puntos de vital importancia para la población. Supparo recordó que la leishmaniasis, en nuestro departamento «si bien está controlada, es una enfermedad en expansión, nadie está libre de enfermarse – ni la persona, ni su perro -.
REALIDAD EN SALTO
Al momento de hablar sobre la realidad actual del flagelo en nuestro departamento, el asesor ministerial dijo que «Lo que la población debe entender es que esta enfermedad está instalada en Salto y por lo tanto hay que tomar el conocimiento sobre las medidas de control y prevención de la misma.
Porque hay que entender que esta enfermedad tiene una evolución natural, y esa evolución no tiene elementos de cura parasitológicas, ni facilidades para medidas de prevención».
Más adelante se refirió a los elementos que actúan sobre la enfermedad. “Es un combo de cosas que es muy difícil de manejar y todos debemos hacer lo máximo para evitar que el daño que nos está haciendo hoy sea el menor posible. La leishmaniasis «nos hace daño en la población canina y en la humana» recordó Supparo. No podemos pretender erradicar el problema porque es imposible. Lo que si podemos intentar es controlar el problema, y ese control se hacen con medidas que debe tomar el Estado y otras que debe tomar la gente, afirmó.
FALTAN CAMPAÑAS
Según Supparo, actualmente la situación en nuestro departamento está controlada «pero no está siendo bien manejado el tema por parte de la población, así como tampoco desde algunas instituciones gubernamentales». A su parecer hay que ponerle más énfasis a la prevención: «Me refiero al ambiente, – arroyos, las cañadas, las vías de AFE, los baldío, las casas que tiene una suciedad tremenda – son cosas que requieren acciones gubernamentales que no las veo con intensidad» cuestionó. Dijo además que una de las principales carencias que tiene el Estado en materia de prevención es la falta de campañas de sensibilización de opinión la opinión pública. «Eso es una carencia Importante» afirmó.
LA PREVENCIÓN
Según el experiente veterinario, «Para esta enfermedad lo mejor es ponerle a los perros collar y pipetas que repelen los mosquitos. «Si no aplican esta medida exponen a sus animales a ser picados. y si son picados van a morir. Y lamentablemente la mayoría de los perros – te diría el 90 % de los perros de Salto no tienen ni collar ni pipeta, están totalmente desprotegidos. O sea que los grandes culpables de que los perros se enfermen son sus propios dueños» advirtió.
Recordó que el animal que está infectado con leishmaniasis, por recomendación de Salud Pública, debe ser sacrificado, «se le debe aplicar la eutanasia» dijo.