Domingo 16 de febrero, 2020
  • 8 am

Padre de Blanca Filippini reclama respuesta a demanda civil iniciada hace años en un caso que conmovió al país

Diario

Blanca Filippini Lafuente fue protagonista de una triste historia cuando tenía solo 3 años de vida. La pequeña fue víctima de una infección generalizada que comenzó con una apendicitis, -que según la familia no fue advertida a tiempo por los médicos-, que derivó un un cuadro sumamente compeljo. A raíz de esta situación a Blanca hubo que amputarle las dos piernas, uno de suis brazos y dos dedos de la mano derecha para salvarle la vida. A partir de ese momento, la familia inició un largo proceso judicial que en lo civil, – y luego de casi 11 años-, aún no ha tenido resolución. En diálogo con Omar Filippini, -padre de Blanca-, nos contó sobre su nueva cirugía que se le realizó, así como también del estado jurídico de su caso ante la demanda civil que fuera presentada y que nunca tuvo respuesta.
CIRUGÍA
Filippini dijo que el domingo 12 de enero viajaron hacia Montevideo con Blanca para que le realicen una nueva cirugía en sus rodillas la cual duró un poco más de 3 horas. Llevaron a cabo los análisis correspondientes para poder hacerle “retoques de muñones” y volvieron a operarle los mismos lugares que hace cuatro años atrás. En está ocasión han tenido algunos inconvenientes en conseguir pasajes para el traslado a la capital del país, pero -gestiones mediante- ASSE les comunicó que posiblemente en los próximos viajes a la capital, serán trasladados de ida y vuelta en ambulancia.
JUICIO
Blanca actualmente tiene 13 años y todo sucedió cuando ella solamente era una niña de 3 años. En todo este tiempo la familia estuvo en busca de respuestas de abogados y jueces que todavía no llegaron. Omar se refirió al juicio que mantiene hace años como “complicado”, ya que se sigue demorando y la situación no parece aclararse. Se le comunicó anteriormente que el juicio finalizaba en diciembre de 2019 y aun sigue en pie, los jueces no toman una decisión ante el caso y la familia Filippini espera todos los días por una aclaración. “En el caso han pasado más de 6 jueces y ninguno hizo nada, los abogados hace mucho tiempo no me llaman, no me informan de nada, no puede ser” dijo.
DESÁNIMO
A casi 11 años del caso, la familia Filippini está en desánimo por el desarrollo del proceso judicial ya que consideran que “todo está trancado y sin avanzar”. Hacen muhcos sacrificios y no ven los resultados, han tenido que dormir más de 5 días en un banco cuando viajan a Montevideo. “Queremos que no nos tapen más las mentiras, ese juicio debería de haber terminado hace años, Blanca nació sana y por un error le quitaron las piernas, cualquiera reclamaría”, agregó Omar.
NUEVO BRAZO
Antes de la mayoría de edad los doctores desean colocarle a Blanca un brazo ortopédico de origen alemán, el cual sería ordenado por su hombro. No se lo pueden instalar ahora porque se le caería, pero según las informaciones próximamente la niña podrá realizar actividades como comer, lavar la cocina o lavar pisos si así lo desea. Blanca estudia, concurre al Liceo de la Zona Este, pèro muchas veces su dificultad para trasladarse hace que sus inasistencias sean muchas. Al margen de lo que le ha ocurrido, Blanca se ha tranformado en un ejemplo de vida para sus amigos y para su propia familia.