viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Se inaugura hoy la Escuelita Salteña de Bochas

Desde las 19:30 horas en la cancha de bochas el club Círculo Sportivo se realiza el lanzamiento de la Escuelita Salteña de Bochas. Se realizará un encuentro amistoso entre los niños que ya participan de los diferentes clubes de bochas. Los niños que gusten inscribirse en la Escuelita de Bochas pueden hacerlo desde los seis años en adelante hasta los 21 años. Las categorías que van a influir directamente en esta escuelita de bochas son, la Sub 15, la Sub 21 y la categoría de Damas.
CAMBIO dialogó con Julia Suárez, docente, bochofila, hoy secretaría de la Liga Salteña de Bochas y ex entrenadora de la selección Sub 15 de Salto.
¿Cómo nace la idea de crear una escuelita de bochas?
“Durante el 2019 estuvimos intentando el emprendimiento de abrir la Escuela Salteña de Bochas, que por causas de tiempo no se dió. De todas formas competimos, fuimos con chiquilines en el mes de abril y agosto a competir fuera del departamento, pasando de fase y teniendo muy buen rendimiento. Lo que nos sorprendió muchísimo, a pesar de que se hayan superado las expectativa en los campeonatos de los que participamos, se seguía con las intenciones de abrir la escuela salteña de bochas, por qué hay categorías que son obligatorias y no tenemos niños. No hemos podido hacer un campeonato a nivel salteño de Sub 15 porque en los cuatro equipos que están inscritos en nuestra liga no tienen juveniles, y tampoco los demás están en un nivel competitivo, hay algunos que sí y otros que no. Por lo tanto la idea de abrir la escuelita de bochas tiene el objetivo de promover este deporte y proveer a los clubes de nuevos jugadores juveniles. La sede va a ser en Círculo Sportivo pero ellos van a decidir en qué club se quieren inscribir y también los clubes pueden venir a ofrecer a los chiquilines que sean partícipes de sus planteles. La idea de abrir esta escuelita de bochas es difundir y conocer este deporte y sus modalidades”.
RECAMBIO GENERACIONAL
“Es necesario atraer jóvenes porque sino despues se termina, en Salto la Liga Salteña de Bochas se fundó en 1932, ya vamos el centenario, dentro de doce años. En la actualidad tenemos solamente cuatro clubes inscritos, durante toda la historia de la liga hubieron años con mayor participación de clubes y otros menos, este año fue el que contó con la menor cantidad de clubes inscritos en la historia. Hay cuatro canchas de bochas en funcionamiento y habilitadas, que están adheridas a la Liga. Hay muchas más canchas de bochas en Salto, en Acuamanía hay una cancha de disfrute, el Club Remeros tiene una, también hay más canchas en clubes que han cerrado. Se va perdiendo por la cantidad de jugadores, no se llega a un nivel competitivo, no llegas a veces a completar. Nos apasiona este deporte, es un deporte que atrae a las familias. Es cierto que tiene que ver con el gusto, el que ve y conoce le puede gustar o no. No es un deporte exigido, ni activo, pero sí requiere de una disciplina deportiva. Porque a nivel mayor tiene que tener otro rendimiento, cuando las competiciones son a nivel nacional, el deportista debe estar en buen estado físico, porque tiene que aguantar muchos partidos durante el día, estas competiciones suelen durar un fin de semana entero, dan inicio el viernes en la tarde y culminan el domingo al mediodía. Muchas veces los que integran los podios han jugado entre ocho y nueve partidos, y han llegado hasta las 03:00 de la madrugada. Por lo tanto no es un deporte tan pasivo como se lo ve”.
DEPORTE DE LA FAMILIA
“A pesar de que hay como una ritualidad del silencio en Uruguay y países vecinos como Argentina, pero en Brasil no, pasa todo lo contrario, hay hinchada y hay gritos. Son efusivos y transmiten esa emoción dentro de la cancha.
He llegado a comparar estar mirando jugar al plantel de selección de bochas de Salto como si estuviera viendo a la selección uruguaya de fútbol. Esa es la sensación que me hace sentir este deporte. Esta iniciativa de la Escuelita de bochas es transmitir este amor por las bochas, es difundir el juego, la reglamentación, las normas,. También creo que hay gente que nunca jugó a las bochas y puede tener la destreza y sí es que se descubre a los buenos jugadores. Y desde chiquito mejor. Nosotros con mi esposo tenemos once años conociendo y jugando a las bochas. Mi hijo desde que nació está acompañándonos el más pequeño y después los otros dos mayores jugaron en su momento
Tenemos varios compañeros que juegan y la familia viene y acompaña, algunos mirar desde fuera y otros juegan. Ha pasado que niños vienen por acompañar y termina gustandoles mucho este deporte”.
AMISTOSOS
La Escuelita de Bochas realizará encuentros amistosos con planteles de otros departamentos. «Lo vamos a hacer con Paysandú Jenny López del Club La Heroica de Paysandú, que también esta semana inauguró su escuelita de bochas. Este es un proceso que se está dando a nivel país. En Montevideo se está impulsando la generación de juveniles, lo hacen Marcelo Espósito y Fredy Issas» dijo Suárez.
CATEGORÍA DAMAS
“En Damas nos pasa que estamos con números escasos de damas para participar. Tenemos un campeonato de parejas de damas porque no podemos hacer uno de trios. Porque no logramos completar los planteles por la cantidad necesaria de jugadoras. Todo plantel de trios debe tener cinco jugadores porque acepta dos cambios, el plantel de pareja puede tener tres jugadores porque acepta un cambio, entonces tanto en Damas y en niños se trabaja en equipos de pareja.
A pesar de que se vislumbra mayora participación femenina, en este que era un deporte exclusivamente de hombres en el pasado, y de que las ligas nos están ayudando. Tenemos una agrupación femenina que se llama Bochófilos Uruguayas”.
LIGA SALTEÑA
La Liga Salteña de Bochas está jugando campeonatos organizados por los diferentes clubes. Mañana comienza en Unión Ferroviaria un campeonato de parejas. Sociedad Recreativa Centenario terminó un campeonato el viernes pasado que se jugó durante el mes de enero.
El próximo domingo se realiza el Congreso Nacional Anual, donde se realizará la elección de autoridades para el período 2020-2021 de la Federación Uruguaya de Bochas. Andrés De Los Santos concurrirá como delegado al mismo representando a Salto.
En Salto también se está preparando la Liga Salteña de Bochas para realizar elección de nuevas autoridades. La comisión electoral está integrada por Enrique Severo, Anedio Trinidad, y Roberto Dalmao.
Luego del Congreso anual del domingo la Federación Uruguaya de Bochas contará con el calendario anual 2020 de campeonatos establecidos con fecha y La Liga Salteña de Bochas viaja con la posición de traer alguno de estos para que se realice en Salto.