sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Ricardo Strirling explicó las principales áreas que abarca el Plan de Gobierno de Germán Coutinho

Por Carlos Arredondo.
El Cdor. Ricardo Stirling, de reconocida trayectoria en ámbitos económicos locales y nacionales, integra el equipo técnico asesor que desde el año pasado viene trabajando en procura de elaborar un programa de Gobierno, que será presentado a la ciudadanía, por parte del candidato a intendente por el Partido Colorado, Senador Germán Coutinho. El equipo de asesores está conformado por la Ing. Agr. Carolina Tolosa, El Lic. Nicolás Sant´ Ana, el Esc. Cesar Da Cunda y el contador Stirling.
El programa está basado en tres informes cuidadosamente estudiados y con datos extraídos de un trabajo de campo realizado durante gran parte del año pasado.
SITUACIÓN FINANCIERA DE LA INTENDENCIA
Cambio dialogó con el profesional quien dijo que la primera etapa del trabajo fue de recopilación de información y análisis de la situación del déficit y endeudamiento municipal.
Como resultado de este informe el programa de Gobierno hace un especial hincapié en los servicios primarios y esenciales que debe brindar la Intendencia, » la recolección de la basura, la iluminación, la reparación de las calles y los caminos de la campaña, pero también refiere a obras de infraestructura de la Intendencia y de los ministerios», dijo.
LOS SECTORES ECONÓMICOS DEL DEPARTAMENTO
«Por otro lado, con la Ingeniera Tolosa hicimos dos trabajos: Uno que describe los sectores económicos de Salto. Ahí se relevó el sector pecuario, el citrus, la horticultura, el sector lechero, el arrocero, los arándanos, los olivos, el cáñamo, las agroindustrias, la construcción, el comercio, el turismo y los sectores de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. También el comercio, los servicios y en particular el turismo». Stirling explicó que en el sector agropecuario lo que se hizo fue un trabajo de entrevistas con los operadores privados acerca de la situación y las perspectivas y las demandas de los sectores productivos de Salto.
TURISMO
«En el sector turismo, donde la Intendencia tiene una capacidad e influencia importante, se demanda una profesionalización de la sección municipal del sector, se vuelva a la marca Destino Termas, que fue abandonada para promover el Corredor de los Pájaros Pintados, donde Salto quedó un poco perdido». Aseguró que «los operadores de Daymán reclaman las obras de saneamiento de todo el entorno de las termas».
FUERTE APUESTA A LO SOCIAL
El profesional explicó que si bien el equipo que está elaborando el plan de gobierno es un equipo técnico, con un perfil de gestión eficiente, también hay una sensibilidad social bien marcada, por lo que las políticas sociales estarán atendidas fuertemente en el programa.
La infancia, los adultos mayores, la identidad de género, la cultura, el deporte, la juventud.
Hay un marcado interés en atender la situación de estos sectores sociales de Salto», dijo.
En ésta área del programa gubernamental se abarca la tarea a realizar con las instituciones de discapacitados, de apoyo a los jubilados, las comisiones vecinales, la cultura, la educación universitaria, la violencia doméstica, las personas en situación de calle, la emergencia en las inundaciones. Está también el sector de la salud, que no es especifico de competencia de la intendencia, pero se hace mucha cosa».
POLÍTICAS DE FRONTERA
El programa también atiende los reclamos de los comerciantes nucleados en el Centro Comercial quienes hace varios meses vienen planteando la imperiosa necesidad de instrumentar y aplicar políticas de frontera. En ese sentido Stirling dijo a CAMBIO que » es un tema planteado incluso por el futuro presidente de la República (Luis Lacalle Pou). Salto como departamento limítrofe con Argentina sufre la inestabilidad crónica de la Argentina. El comercio local lo sufre, y lo que puede mitigar los efectos de esa situación son las políticas de frontera. O sea ampliar los beneficios fiscales, por vía de las tarifas públicas esenciales. De esa manera los efectos de la situación argentina pueda ser asumido de mejor manera por las empresas y por la gente en Salto» afirmó.