jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Centro Comercial elevó pedido de informes a Lima sobre la reparación del acceso a Termas del Arapey

Por Daniel Spinelli
Operadores privados de Termas del Arapey está preocupados porque pasan los días y el camino Raúl Gaudín, -de acceso al centro turístico-, no ha sufrido ninguna señal de inicio de obras. Se anunció desde la Intendencia de Salto que la empresa que llevará adelante la reparación de los 19 kilómetros, comenzaba el 15 de enero y si bien se ha puesto cartelería y hay una máquina que está apostada en el lugar, no se ven adelantos en los trabajos. La preocupación radica en que se viene Semana de Carnaval y de Turismo, donde mucha gente acude al centro termal y el camino en estas condiciones aumenta el riesgo de siniestralidad.
PERJUDICADOS
CAMBIO dialogó con Roberto Sigfried, -Gerente del Hotel Altos del Arapey-, quién señaló que desde el anuncio de la Intendencia del inicio de las obras en el camino de acceso al parque termal, prácticamente “no se ha hecho nada”. Señaló que hay solo una máquina que está detenida al costado del camino y removió parte de la banquina, levantando pedregullo. “El camino está todo flojo y con grandes pozos, esto genera un riesgo más grande del que ya había”. Sigfried dijo además que se anunció que desde el 15 de enero se iba a comenzar con la obra de lleno, pero se está casi a fin de enero y no se ha hecho nada. Resulta lógico pensar que no se llega a la temporada de Carnaval, ni a Semana de Turismo, pero la situación actual del camino perjudica y mucho a los hoteles de la zona, ya que ademáss de tener que pagar un peaje de acceso, el camino está muy deteriorado y consideran “es un peligro”.
PEDIDO DE INFORME
Los operadores privados de Termas del Arapey junto al Centro Comercial e Industrial de Salto y a la Comisión de Turismo del CCIS, elevaron una misiva al intendente Andrés Lima, con el fin de conocer con detalles las características de la obra y el tiempo que demandará. Además, la misma carta fue enviada a la OPP, MinTur y Oficina de Turismo de Salto. En la carta de solicitud de informes el Centro Comercial e Industrial de Salto, sostiene que “es una institución Gremial, sin fines de lucro, fundada en 1905, que tiene entre sus fines: gestionar e intervenir en todo asunto de interés general, así como propiciar las soluciones que mejor avengan con el desenvolvimiento de un comercio próspero en el departamento.
En esta ocasión a través de la Comisión de Turismo llegamos a Ud. con el fin de solicitar información sobre el cronograma de obra y tiempo estimado de final de obra de la reparación del camino de acceso a Termas de Arapey. En el caso de que la información deba ser solicitada a otra institución, agradecemos nos informen para remitir el pedido a quien corresponda”. El documento está firmado por Flavia Lavecchia, -presidente de la Comisión de Turismo-, y por Atilio Minervine,- presidente de la institución-.
“LA OBRA TUVO OBSERVACIONES TÉCNICAS”
Por su parte el director de Obras de la Intendencia de Salto, Elbio Machado, dijo a CAMBIO que no hay retrasos en la obra y se comenzó con la primera etapa tal como estaba previsto el pasado 15 de enero. La primera etapa consta de instalación de cartelería y limpieza de cunetas y banquina que es lo que se viene haciendo. Por otro lado señaló que la obra tuvo algunas observaciones técnicas que se relacionan con el espesor de la base y sub-base que se estará aplicando en el camino, pero que no peligra en nada. Reconoció que no está toda la maquinaria en el lugar pero dijo que ya se está trabajando y ni bien se levanten estas observaciones se comenzará el trabajo acordado. La empresaque firmó el convenio ya está instalada en el lugar y de acuerdo a lo expresado por Machado, no hay ningún inconveniente que ponga en riesgo los trabajos que se proyectaron.