jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

El anteproyecto de la Ley de Urgente Consideración preocupa al sector granjero salteño

El anteproyecto de la Ley de Urgente Consideración trae consigo un capitulo que se denomina «Sector Agropecuario», pero que además contiene en otros sectores cambios que también afectarán al agro en su conjunto, como lo son los propuestos respecto a la Ley de Inclusión Financiera, por ejemplo.
El Dr. Horacio De Brum, especialista en Derecho Agrario, analizó en el programa La Hora del Campo, en Radio Tabaré, los diferentes puntos que se encuentran dentro de este anteproyecto y que tienen su incidencia en el sector agropecuario.
Pero el punto que más generó preocupación en el sector salteño en particular, es el referido a la creación del Instituto Nacional de la Granja, el cual sustituirá a la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) y a la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA). En este sentido el Dr. De Brum dijo que en el anteproyecto se establece «crear la Unidad Ejecutora que se va a llamar Instituto Nacional de la Granja, organo desconcentrado del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con autonomía técnica y va a estar dirigido por un consejo directivo integrado por siete miembros».
Y la integración de ese consejo directivo es lo que preocupa a los productores salteños, dado que hace 15 años forman parte de la Junta Nacional de la Granja y con el cambio propuesto dejarían de estar presentes. Actualmente la JUNAGRA està integrada por 9 miembros, cuatro representantes del sector público, uno de la Cámara de la Industria del Uruguay y luego tres representando a los productores.
De Brum explicó que «con esta nueva integración se baja a siete miembros, cuatro van a representar a los sectores públicos y tres a los productores. De esos tres uno va a representar a la Confederación Granjera del Uruguay, otro a propuesta de Cooperativas Agrarias Federadas y el tercer integrante a la Comisión Nacional de Fomento Rural, ese cuarto integrante que la Ley actual plantea que tiene que ver con organizaciones representativas, etc, que hoy esta representado por un integrante del norte, no corre más por el anteproyecto de Ley».
Esto generó preocupación en el sector granjero. De acuerdo al diálogo mantenido con Italo Tenca, quién es el representante actual en la JUNAGRA de los productores del norte del país, ya se han entablado conversaciones con los integrantes del futuro gabinete del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, para mostrar la preocupación ante este cambio.
El Dr. Horacio De Brum, explicó que debido a este documento presentado es un borrador del proyecto existirá margén para plantear cambios «me parece que Salto y Salto Hortícola, está en condiciones de elevar una propuesta para poder integrar este Instituto Nacional de la Granja, por dos o tres razones, primero por la importancia que tiene el norte del país en lo que tiene que ver a la producción y la comercialización de los productos de la granja en general y segundo por la importancia que tiene Salto Hortícola al ser ahora una asociación que tiene personería jurídica como lo es la Confederación Granjera y los otros organismos que van a integrar este instituto y con todo lo que implica para Salto este proyecto de la Central Horticola».
El profesional explicó estos son dos fuertes argumentos para lograr una modificación en esta conformación de la junta directiva de este instituto.
De acuerdo a información brindada a CAMBIO, en las próximas horas existirá una reunión de Salto Hortícola con el mencionado profesional, para elaborar un documento a ser presentado ante las futuras autoridades. Al mismo tiempo, la Asociación Agropecuaria de Salto y el Centro Comercial e Industrial de Salto, también trabajaran en este sentido, para elevar propuestas desde Salto.