martes 5 de marzo, 2024
  • 8 am

Docente establece que el 70% de los médicos del país están concentrados en Montevideo

A partir de marzo del 2020 la Carrera de Medicina comenzará a dictarse de forma completa entre las sedes de Salto y Paysandú del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República. Esto implicará dar respuesta a la histórica demanda de mayor cantidad de médicos en el interior del Uruguay. “Aproximadamente el 70% de los médicos de nuestro país está concentrado en Montevideo y sus alrededores, por lo tanto, el restante 30 por ciento, atiende al 60 o más por ciento de la población del país”, afirma Diana Domenech, Prof. de Medicina Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina de la Udelar.
ATENDER LA INEQUIDAD
Esta implementación implica atender lo que la docente define como una “gran desigualdad, una gran inequidad” para quienes están “al norte del río Negro”. Domenech considera que la medida evitará el desarraigo por el que deben atravesar las personas de la región que inician la carrera en Montevideo. Además, se estará habilitando la posibilidad “de que estudie Medicina gente que nunca se planteó estudiar por las dificultades de acceso económico que implica el traslado a Montevideo”.
En este mismo sentido, la Lic. Natalie Robaina, asistente académica del Cenur Litoral Norte, remarca la importancia del impacto social que tiene la descentralización.
UN LOGRO DE LARGA DATA
El 19 de noviembre del 2019 el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República, aprobó la implementación de segundo y tercer año de la Carrera de Medicina entre las sedes universitarias de Salto y Paysandú.
Domenech agregó además que existe un compromiso serio del equipo docente del Cenur Litoral Norte, porque se pretende formar “buenos médicos que queden instalados, que tengan ese compromiso y arraigo con la región.
Cabe recordar que la implementación de esta oferta académica en las sedes de Salto y Paysandú será desarrollada gradualmente. El presente año comenzará a dictarse segundo año y en 2021 tercero. Primero, cuarto, quinto y sexto, más internado ya se pueden realizar en el Cenur del Litoral Norte.