jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Funciona en Salto un Centro Altamente Especializado de Neurocirugía

Por Carlos Arredondo.
Desde el mes de abril del año pasado está instalado en nuestra ciudad un centro altamente especializado de neurocirugía, que funciona en el Sanatorio Panamericano.
El servicio pertenece al Centro Médico de Salto y el equipo de gestión está conformado por los médicos especialistas en neurocirugía, residentes, Dr. Juan Ignacio Aramburú y Dr. Daniel Wilson
CAMBIO dialogó con el Dr. Aramburú para conocer más detalles de los servicios que brinda el centro y los alcances de los tratamientos y acciones que se llevan a cabo allí.
El neurocirujano, de tan solo 36 años, explicó que en el servicio se realiza el diagnostico, tratamiento y seguimiento de pacientes con afecciones neuroquirúrgicas, enfermedades vasculares cerebrales, enfermedades traumáticas (traumatismos encéfalos craneanos), enfermedades infecciosas del sistema nervioso central, así como toda la patología tumoral del cerebro y del cráneo en sí. También todo lo que involucra a la columna vertebral, como ser enfermedades degenerativas, tumores, en fin: todo lo mismo pero a nivel de la columna.
EQUIPAMIENTO DE ULTIMA GENERACIÓN
«Es un centro altamente especializado. Contamos con un equipamiento completo, con todo el material nuevo, adaptado para la cirugía tanto de cráneo como de columna. Contamos con un microscopio de ultima generación que ayuda para la magnificación e iluminación en las microcirugías. También contamos con craneótomo, que es un instrumento que nos ayuda a abrir el cráneo en menor tiempo posible y con menor daño», explicó. Respecto a que si antes podía hacerse todo lo que este centro permite hacer, dijo «antes si bien había un neurocirujano – el Dr. Reyes, que ejerció 35 años en Salto – pero hoy con la ayuda del craneótomo y el microscopio se pueden hacer otras cirugias que antes no se hacían. Ha ido evolucionando y a partir de la llegada del microscopio se abarca un numero de patología que son mayores que antes. Hay muchas patologías vasculares que las operamos acá, que antes nunca se habían operado en Salto», afirmó.
MÁS DE 50 OPERACIONES EN 10 MESES
El Dr. Juan Ignacio Aramburú se refirió a lo hacho en el centro desde su puesta en funcionamiento, el pasado mes de abril, » desde abril hasta ahora ya hemos operado a mas de 50 pacientes. Se han operado tanto patología vascular, varias cirugías de columna, varios tipos de tumores, Ya hemos operado de todo. El primer aneurisma cerebral que se opero en salto, lo hicimos nosotros» dijo, y agregó: «La idea es ir adquiriendo material para, en un futuro, abarcar un 100% de la neurocirugía. Hoy por hoy abarcamos prácticamente el 95% – lo que nos falta son solo algunas cosas muy específicas de la especialidad».
UN ANTES Y UN DESPUÉS
Para el médico el servicio marca un antes y un después en los pacientes con patologías neurológicas, «sobre todo para el paciente y la familia – que no requiere traslados -. Ni que hablar para los pacientes con Traumatismo Encéfalo Craneano que requieren una atención rápida y es capital el tiempo en que se haga la operación». Sobre este aspecto afirmó que «si tiene indicación quirúrgica y se opera ahora, en unos minutos, no es lo mismo que el paciente se tenga que trasladar y demore 3 o 4 horas – que pueden hacer la diferencia -, o que el paciente se muera, o quede con secuelas importantes». Consultado sobre si el servicio alcanza a los usuarios de Salud Pública, Aramburú negó que fuera posible y explicó que la imposibilidad es resorte exclusivo de Salud Pública quien aun no se permite derivar pacientes.
El médico lamentó el hecho ya que esto implica que los pacientes graves, que requieren una rápida intervención, son derivados a Tacuarembó o Montevideo, con todo el riesgo que eso implica, riesgo que es innecesario, teniendo este centro en nuestra ciudad.