sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Grupo oncológico “Vivir Mejor” realizará jornada de concientización por el Día Mundial Contra el Cáncer

Por Andrés Ferreira.
Se aproxima el 4 de febrero, -Día Mundial contra el Cáncer-, por este motivo Miriam Erramouspe – Vicepresidenta del Grupo Oncológico Vivir Mejor – y Teresita Artave – Presidenta de Casa Amiga – dialogaron con CAMBIO dando a conocer detalles de la actividad que se viene por delante.
Erramouspe dijo que la idea es celebraresta jornada con un día de prevención y concientización de los que luchan contra el cáncer, la mayoría de los que conforman el grupo son personas que han superado el cáncer, se pretende hacer una movilización importante para que la gente tome conciencia. “Antes la palabra cáncer era un tabú, ahora ya no lo es porque se sabe que hay muchos recursos” dijo.
PREVENCIÓN
En cuanto a prevenciones Erramouspe aseguró que lo mejor es ir cuanto antes al médico ante la sospecha de algún tipo de cáncer para que éste sea diagnosticado precozmente y los tratamientos sean eficaces. El grupo de autoayuda brinda apoyo a toda persona que tenga o tuvo algún tipo de cáncer y a sus familiares, se los incentiva y orienta para que tomen la decisión de ir a un médico sin ningún miedo para evitar que sea demasiado tarde. Se repartirán volantes el 4 de febrero en la mayoría de los barrios con información sobre prevención ante el cáncer, algunos serán fabricados por Casa Amiga, otros los brindará la Red Nacional de Grupos Oncológicos.
REUNIONES
Es importante que se conozca que Casa Amiga existe y está dispuesta a ayudar a toda persona que sea diagnosticada de cáncer, personas que llegan desde otros lugares de Salto y necesitan hospedaje pueden concurrir, así como quienes deseen integrar el grupo de autoayuda que lleva a cabo reuniones para charlar sobre las patologías de cada uno de los integrantes, todos se pueden expresar de forma abierta y sin guardarse nada, incluso los que conforman Casa Amiga aseguran que muchas de las cosas que cuentan en las reuniones no lo hacen con su familia porque no los entienden. Artave dijo que se acercan a las personas que ven con pañuelos para invitarlos a formar parte de su grupo el cual cuenta con integrantes de más de 5 departamentos diferentes. Actualmente solo hay dos hombres en el grupo, predominan las mujeres que son más de 30.
TESTIMONIOS
Los integrantes contaron testimonio de su lucha, para conseguir medicamentos es un poco complicado, se trata de un tema más burocrático y no costoso, Roberto Paiz dijo que el costo que tienen las 60 pastillas mensuales que consume es de 5.000 dólares, luego de realizarse controles la medicación tarda en llegar, así como tardó su tratamiento de quimioterapia, fue operado en abril del 2019 y comenzó las quimioterapias en noviembre. Todos concuerdan en que para superar el cáncer hay que afrontarlo sin miedo y salir adelante, cuando los médicos diagnostican el cáncer la mayoría automáticamente piensan en la muerte y no es así, hay que ser fuertes y luchar por vencerlo.