martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Presentaron estudio de preinversión para el saneamiento de Termas del Daymán

Ayer jueves en la Sala de Conferencias del Palacio Córdoba, se presentó en Salto el informe final del estudio de preinversión realizado por la consultora AIC Economía, junto a DICA & Asociados, con el objetivo de buscar alternativas de financiamiento para el saneamiento del centro poblado Termas del Daymán. El estudio fue encargado por el Ministerio de Turismo en acuerdo con la Intendencia de Salto y OSE, a través del Fondo Nacional de Preinversion de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Estuvieron presentes además operadores privados de la zona termal, quienes también han estado conectados para trabajar en forma articulada por este beneficio.
MIRADA HACIA FUTURO
La actividad contó con la presencia del subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, y la directora de Turismo de Salto, María Noel Rodríguez, así como operadores turísticos y vecinos en general. El estudio presentado plantea tres posibilidades de financiamiento sobre las que se trabajará en conjunto con todos los actores en la búsqueda de una solución adecuada.
En la oportunidad, Liberoff señaló que «está claro que el saneamiento hay que resolverlo, queda este instrumento para trabajar que es un enorme paso. Pero también hay que ubicarlo dentro de una perspectiva global, hay pensar cómo reutilizar y cómo lograr otro aprovechamiento del agua termal, un recurso que es de todos los uruguayos. Hay que mirar hacia el futuro más allá del saneamiento», enfatizó. Se trata de un proyecto muy solicitado no solo por quienes residen en Termas del Daymán, sino también por los operadores privados que vienen desde hace años reclamando por este servicio. La falta de saneamiento es una de las principales carencias que tiene la zona de Daymán y que a partir de este estudio de preinversión, se podrá ir poco a poco estableciendo el plan de obra y el tiempo que demandarán los trabajos.