viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Ricardo Villarreal: “El Kung Fu es expresar y poder dedicarnos a trabajar cuerpo alma y espíritu”

CAMBIO dialogó con el Maestro Director Ricardo Villarreal 6*Dan que dirige la escuela de Kung Fu Lung Tao junto a su hijo el Sub Director: Moisés Villarreal 4*Dan.Kung Fu Estilo LUNG TAO Camino del Dragón. Villarreal habló sobre recorrido que le espera a esta disciplina a nivel local, nacional e internacional.
¿Qué balance realiza del año que terminó?
“La verdad que para nosotros el 2019 fue espectacular, como todos estos años anteriores. Siempre cuando iniciamos un período de la escuela tenemos muchísima gente nueva que se empieza a inscribir, con sueños y con ganas de aprender, así como los hay otros con ganas de competir. Y justamente nosotros estamos para eso, para enseñar, explicar, acompañar cuando comienzan a dar los primeros pasos en el camino marcial. De esa manera transcurren los meses en medio de prácticas, aprendizajes y de esa forma van creciendo. A mediados de año tenemos dos torneos, que realizamos a nivel nacional, y que se efectúan con el fin de que ellos aprendan a competir. A la vez también realizamos demostraciones porque no todos tienen la aspiración de competir, de esa manera participan todos. Y los familiares tienen la posibilidad de ver a sus hijos en crecimiento. Con estos dos torneos anuales que realizamos en Salto nosotros seleccionamos grupos que ya tenemos hace años, con cintos negros y campeones sudamericanos como en el caso de mis hijos Moisés y Jonathan, mi nieta Candelaria. Todos los que hace años venimos compitiendo, y también seleccionando discípulos destacados en el año, de esa manera ellos tienen posibilidades de competir y defender la escuela, el estilo, a Salto y cuando pisamos el torneo sudamericano defendemos a Uruguay. El torneo Sudamericano es uno de los más esperados por todos nosotros, es uno de los más grandes porque nos encontramos con otros competidores que participan a nivel mundial, gente muy reconocida, los grandes maestros con los que compartimos momentos. Así como yo los admiraba a ellos cuando comencé a ir a competir a Buenos Aires, hoy en día en el que llevo casi cincuenta años en el camino marcial me parece mentira cuando la gente me pide para sacarse fotos conmigo. Rumbo al cierre de cada torneo sudamericano cada uno de nosotros se especializa. En 2019 llevamos treinta competidores, y cada uno se destacó en forma, armas o combate”.
¿Este año 2020 como lo visualiza?
“Este año como siempre estamos tratando de abrir las puertas de la escuela, celebrando la posibilidad de enseñar, agradeciendo a dios por darnos esta oportunidad. Que es una de las cosas que uno más sueña. Ayudando ala gente que pierda la vergüenza, la timidez, que se sienta segura, que se anime a dar los primeros pasos. Que nuestro cuerpo es lo más importante que tenemos, a veces no dejamos de compararnos con otros y no nos damos cuenta de que somos perfectos, que nuestros cuerpos son sanos y podemos realizar cualquier actividad, hay gente que tiene muy buenas condiciones y no se da cuenta y está disconforme. La vida es poder disfrutar y ser feliz, el arte marcial nos da esa sabiduría, nos abre la puerta de darnos cuenta de que nadie es más importante que nadie. El Kung Fu es parte de la vida, no es practicar y aumentar el conocimiento y quedar ahí, es expresar que nos sentimos bien con nuestros amigos y nuestra familia. Por eso guardamos todos los años el mismo entusiasmo de comenzar a enseñar de vuelta como desde que empecé a dictar clases por primera vez cuando tenía 18 años, hoy tengo más de 60 y dios me dio la posibilidad de seguir enseñando. El arte marcial es algo tan lindo que nos da ese espacio de poder dedicarnos a trabajar cuerpo alma y espíritu”.