viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Pescadores advierten por cardúmenes de pirañas en el lago y al sur del puerto

Los pescadores artesanales de Salto advierten que se detectan cardúmenes de palometas (pirañas), tanto en aguas arriba de la represa, -zona del lago- como en la zona sur de Salto Grande. Se trata de grupo de palometas que debido a la temperatura del agua se trasladan desde otras zonas y suelen estar más activas en verano.
Las pirañas no atacan a los humanos, aunque el año pasado hubo zonas del lago, próximo a Constitución, donde hubo personas mordidas por este pez. Incluso, hubo productores agropecuarios que al ingresar parte de su ganado al río para refrescarlo, hubo animalesque resultaron mordidos. El mayor problema de las pirañas, se da en la depredación de peces que quedan atrapados en redes o espineles y que son literalmente comidos por las palometas. Además, los pescadores advierten por los estragos que hacen en las artes de pesca y en lo que respecta a la depredación de peces más pequeños que circulan en aguas menos profundas.
UN GRAN PROBLEMA
En el río Uruguay hay dos especies de palometas, la “spilopleura y nattereri”, la primera conocida vulgarmente como palometa amarilla y la segunda como palometa-piraña.
Son peces presentes en Uruguay medio e inferior. Ambos tipos de palometa forman parte de la publicación «Peces del río Uruguay», realizada por la Comisión Administradora del Río Uruguay en 2008, tratándose en ambos casos de peces carnívoros y muy agresivos.
En la zona llegan a alcanzar como máximo 25 a 30 centímetros de largo. Ismael Sequeira, pescador artesanal e integrante del SUNTMA, dijo que la presencia de pirañas es más común de lo que parece porque el pescador lava el pescado en el río y la sangre que sale de esta acción las atrae. Pero el mayor problema es que las pirañas depredan el pescado que queda atrapado en las artes de pesca. La piraña no es un problema de ahora, sino que desde hace años que se viene insistiendo en su presencia. Incluso en Concordia se han hecho competencia de pesca de palometa para lograr disminuir su población.