viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Gremio de profesores sostiene que no está previsto que se postergue el comienzo de clases en los liceos

Por Carlos Arredondo.
El prof. Ramiro Araújo, -secretario de AFESS-, dijo que si bien aún restan definir algunas cosas, el gremio pretende que el comienzo de las clases en los liceos «sea lo más normal posible».
No está previsto que las clases en la educación secundaria, en nuestro departamento, se vean postergadas por alguna movilización que surja desde el ámbito de los profesores sindicalizados. Así lo hizo saber a Cambio el Secretario de la Asociación de Funcionarios de Educación Secundaria de Salto (A.F.E.S.S.), el profesor Ramiro Araújo.
TEMAS DE SIEMPRE
El docente explicó que como cada año, siempre hay temas que deben estar definidos antes de la fecha de comienzo de las clases. En ese sentido dijo que la segunda parte de las elecciones de horas por parte de los docentes, el número de alumnos por cada grupo, y la situación edilicia de los diferentes liceos, son los temas que año a año se plantean como prioritarios. Pero este año se suma el análisis que desde el PIT CNT se está realizando del proyecto de Ley de Urgente Consideración presentado por el Gobierno electo que encabeza Luis Lacalle Pou.
El docente recordó que «siempre el comienzo de clases trae aparejado los temas edilicios en los distintos liceos, el número de alumnos por grupo y la cantidad de horas vacantes».
Explicó que «nosotros pretendemos que el comienzo – 2, 3 de marzo para ciclo básico y una semana después para bachillerato – estén la mayor cantidad de horas cubiertas, tanto para el trabajo de los docentes, como para que los alumnos tengan el inicio de clases con todas las horas cubiertas. Por eso la idea primordial es que se trate que las elecciones de horas y el comienzo de las clases se realicen de la forma más normal posible».
ANALIZANDO LA L.U.C.
El secretario de AFESS, explicó que lo que sí se está analizando en el ámbito de PIT CNT, es el proyecto de ley de Urgente Consideración propuesto por el Gobierno entrante .
«Se hizo una reunión general en el PITCNT central, en Montevideo, y la idea es tratar el tema en el plenario departamental para discutir y evaluar cuales serian las consecuencias de esta ley, consecuencias que nos involucran como trabajadores organizados que somos», dijo.
Ante nuestra consulta sobre si el análisis que están realizando de la L.U.C. podría afectar el normal comienzo de las clases, Araújo dijo que a hoy, 30 de enero, debo decirte que no creo. En el departamento no creo. Pero aun falta analizar y profundizar y esperar las definiciones del PIT CNT.
«Generalmente las clases, en Salto, comienzan en tiempo y forma, salvo en aquellos liceos que por problemas edilicios o por alguna otra problemática, no se puede comenzar de manera normal, por eso me aventuraría a decir que, en principio, las clases comenzarían normalmente. De todas maneras estamos lejos en el tiempo como para poder afirmarlo definitivamente» expresó Araújo.