jueves 13 de junio, 2024
  • 8 am

Promueven campaña de concientización para lograr una ciudad limpia y cuidado del medio ambiente

 
Por Melisa Ferradini
Muchas veces somos los primeros en quejarnos pero arrojamos el papel de la golosina o lo que sea en la vereda, cuando hay un recipiente a 10 metros. Por eso a través de consejos que se difunden mediante las redes sociales podemos entre todos concientizar a las personas de la ciudad para evitar contaminar y ensuciar y también que cada uno se sienta bien haciendo lo correcto, protegiendo la ciudad y al planeta.
CONSIGNAS
-No arrojar el papel en la calle o en la vereda:
Si comen un caramelo, o bajan del ómnibus o les dan ese volante en la calle que ni siquiera lo miran y lo tiran a los 5 metros al suelo o por lo que sea tienen en sus manos un papel no lo arrojen en la calle, no nos cuesta nada no hacer mugre si no se encuentra cerca un recipiente, guárdenlo en los bolsillos no molesta, después de todo es un papel. Muchas veces veo personas que tiene a pocos metros un recipiente de basura, se come el caramelo y tira el papel ahi nomás en la vereda, y son incontables las veces que veo gente en auto que lo tira por la ventanilla, si no tienen un tacho cerca, guárdalo y después lo tiran en su casa.
-Colillas de cigarrillo:
Son lo más molesto y lo más abundante, están por todas partes y a la gente no le importa tirarlos por donde sea, por eso, no tiren la colilla y la pises, lleva una bolsita con vos, apaga el cigarrillo y tira la colilla en la bolsita. Cuando lleguen a su casa o pasan por un cesto de basura, las tiran ahí.
-Lavar los platos en un recipiente:
Así van a ahorrar de 50 a 100 litros, en vez de hacerlo con el agua corriente, ponemos un poco de detergente en el fondo del recipiente (puede ser un tapper grande) le colocamos agua caliente y tenemos otro tapper con agua sin detergente, lavamos con la esponja en el tapper con detergente (ahorran detergente también) y enjuagamos en el otro tapper.
-Cerrar la canilla mientras se cepillan los dientes:
Esto no cuesta nada de nada, cuando introducimos el cepillo de dientes a la boca, cerramos la canilla, y cuando necesitamos enjuagar nuestras bocas la abrimos. Así vamos a estar ahorrando de 5 a 10 litros de agua.
-Usar lámparas de bajo consumo:
Ahorrán un 80% de energía, lo que es muy bueno para el planeta, y para el bolsillo, además de que duran mucho mas tiempo.
-Cuando terminen de cargar el celular desenchufar el cargador:
Si no lo hacen queda consumiendo energía. Si 1000 personas no dejarán el cargador enchufado se ahorraría la energía suficiente para abastecer a 60.000 hogares.
-Utilizar productos con envase retornable:
Todos sabemos que es mas barato, además, hace que haya menos basura.
-Usar bolsas de tela:
Las bolsas de plástico terminan en el mar o en muchos otros lugares indeseables, y el naylon no se degrada en 100 años. Por esto, en vez de pedir muchas bolsas en el supermercado, lleva tu propia bolsa de esas grandes y guarda todo ahí.
-Utilizar pilas recargables:
Son mas caras, pero son mas convenientes, así van a ahorrar mas dinero en las que no tienen que comprar comunes y además, las pilas (como todos sabemos) son el elemento mas difícil de degradar. Una pila común contamina 3.000 litros de agua, una pila alcalina 170.000 litros y una pila botón (las redonditas chiquitas) unos 600.000 litros.