jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Pedro Apezteguía, Director de OPP “A la Intendencia de Montevideo el Frente Amplio la retiene aunque el candidato sea una heladera”

Por Julio Aguirrezábal

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), firmó en Salto la transferencia de 40 millones de pesos para la construcción de la Central Hortícola del Norte. Para el acto, estuvo presente el Director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía, quién tiene una fluida vinculación con las Intendencias del país en materia de inversión y desarrollo. En su estadía en Salto, Apezteguía dialogó con CAMBIO y se refirió a varios temas que son de interés para la vida económica del país y el departamento, así como la relación del gobierno nacional en los diversos proyectos que se impulsan en cada rincón del país. Además, opinó de la derrota del Frente Amplio y de su convicción que a la Intendencia de Montevideo la izquierda la retiene, confiado en la gestión que se ha hecho desde 1990 cuando Tabaré Vázquez la obtuvo por primera vez.

————————————————-

– Declaraciones de Alejandro Noboa decía que le agradecía a Pedro Apezteguía por la intermediación para allanar el terreno con Lima ¿Es complicado Salto para ordenarlo?

-Uno tiene que hacer cosas y va siguiendo el proceso. Hay disputas, te amigas, hay discrepancias en cómo hacer las cosas y la gente se angustia. Leí en CAMBIO lo del Centro Comercial con Arapey; la ruta no estará lista en Semana de Turismo y tampoco va a estar en Carnaval. Se empezó el 15 de enero y se tarda 5 meses, descontando los días de lluvia, días de Turismo y Carnaval. Es decir que va a estar en julio con suerte.

-¿Por qué se demoró tanto con el camino de Arapey? Cuando asumió Germán Coutinho, había 23 millones de pesos, que había quedado del Fondo de Desarrollo Interior y que se dijo que no lo había utilizado Ramón Fonticiella. Ahí se hicieron los 19 kilómetros, aunque no fue un trabajo ideal.

-¿Pero que hizo Coutinho? Algo muy superficial, una lavada de cara y nada más.

-Se lo comenté, no fue un trabajo ideal. A partir de ahí el deterioro fue en aumento.

-Es lo que tienen los tratamientos si no están bien hechos. Los diluidos asfálticos ya no se usan en el mundo, son para reparaciones pequeñas. Ahora ésta reparación sale con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, lo que llamamos el Plan de Caminería Rural. Hubo que priorizarla, porque el Sistema Nacional de Inversión Pública no permite hacer cualquier ruta, en cualquier lado y de hormigón. Cuando se hace eso el país termina peor después de hacer la ruta que antes, porque se gastó plata que no se debía. Se tienen que hacer valoraciones y decir cual camino es de tratamiento bituminoso o carpeta asfáltica. Los intendentes de todos los partidos y todos los departamentos siempre tienen la idea de hacer algo para olvidarse del tema, eso no existe ni en la casa de uno, siempre se rompe una llave de luz, gotea el sifón, la cisterna, es inevitable y da igual lo que gastes.

-Se publicó en los últimos días el aporte de cada departamento con el aporte de PBI de cada uno. Salto está casi en el fondo de la tabla.

-Salto ha tenido un proceso en los últimos 30 años en los cuales no es que no haya crecido, sino que no ha logrado acompañar los niveles de crecimiento del conjunto del país. El intendente decía en conferencia de prensa que hay indicadores que dicen “algo hay que hacer”. No soy especialista en esto, miro en detalle y en un país que la ganadería extensiva era la norma, Salto la llevaba, porque todos eran parecidos, pero Salto sigue estando en el basalto. Las chacras aquellas que uno las medía con el índice coneat por la lana y la carne que producían, hoy en Maldonado son chacras marítimas, hacen casas arriba que valen 10 millones de dólares y no hay ni una oveja ni una vaca, el crecimiento en Maldonado se mide por el crecimiento de turismo.

-Flores por ejemplo, demográficamente es el más chico de todos y tiene un aporte superior a Salto.

-Flores demográficamente le fue bien. ¿Por qué creció en el último año? Porque la vio mal los años anteriores, cuando se achicó la cosecha de soja. El año pasado le empezó a ir bien, y metió los molinos de viento, mucha producción de energía eléctrica con molinos de viento y eso hace aumentar la actividad económica.

¿Cuál es el paralelismo entre el PBI que aporta cada departamento con la demografía de cada uno?

-Hay algunas diferencias. Hay departamentos donde el PBI per cápita es el doble que en otros, esa es una distribución en el territorio parecida a la de los países europeos. La distribución no es el problema, Finlandia tiene 70.000 euros per cápita, acá tenemos 15.000 euros per cápita, son 5 veces más ricos. La diferencia de uno a dos no se nota, ahora si uno es pobre y le sacan la mitad es muy pobre. Estamos en 15.000 dólares per cápita, eso nos deja ser el más pobre de los ricos, no alcanza, necesitamos más. Los uruguayos cuando se quieren ir, se quieren ir a España, ellos están en 30.000, nosotros precisamos 9 años más de crecimiento para estar como los españoles. El asunto es que si cuando nosotros estemos en 30.000 ellos están en 45.000, seguimos en la misma. Por eso nosotros impulsamos Salto 2030 y la sociedad debe definir hacia dónde va a trabajar, si es turismo o en producción, pero hay que hacerlo en serio.

-Últimamente la oposición le critica a la Intendencia de Salto por el bajo índice de aporte al PBI de Salto.

-Hoy estaba acá el Ministro de Turismo Benjamín Liberoff charlando con los operadores de Daymán. Si se quiere preservar Daymán como atracción de turismo, hay que hacer varias cosas. Manejo responsable de las aguas termales, pero además vender medio ambiente y para eso precisamos saneamiento. En Salto cualquier vecino que tenga saneamiento OSE le cobra 100 por el agua y 100 por el saneamiento, porque le cobra por el agua que consume que se supone que uno la tira después por el caño. Ahora si uno saca el agua del pozo termal y la quiere tirar por el caño no paga nada. ¿No es justo? Una cosa es el vecino que tiene razones de salubridad y otra cosa es que el que vive del negocio y del agua termal, algo tiene que aportar. Salto ahora tiene una Planta de Tratamiento de Efluentes, no vamos a hacer Daymán y tirar las aguas negras al Daymán. Si se hace saneamiento en Daymán hay que traer un caño para conectar a la red de Salto para que vaya por la planta.

-¿Cuánto cuesta esa inversión?

-Traer el caño de Daymán hasta la planta 2 millones de dólares y 5 millones sale hacer el saneamiento en el lugar.

———————————————————————-

LOS HOTELES DE ARAPEY SOLO RECLAMAN, PERO ¿CUANTO PONEN ELLOS PARA ARREGLAR EL CAMINO?

———————————————————————–

-En su momento el Intendente Andrés Lima manejó un proyecto de Free Shop en Daymán que se iba a ocupar del saneamiento. ¿En quedó el proyecto?

-Cuentos hay muchos. Yo trabajé en el Ministerio de Economía y le afirmo que si viene uno y dice que tiene 500 mil dólares para invertir va al mostrador y hace el trámite. Si otro dice que tiene mil millones y pregunta cómo se arma una empresa, no le crean, la gente hace negocios y si alguien tiene ese dinero y quiere invertir, nos enseña a nosotros como hacer una empresa. La intendencia va a gastar en el camino de acceso a Termas del Arapey 90 millones de pesos. ¿Y quiénes son los beneficiarios? Es cierto, hay trabajo de los salteños, pero ahí hay hoteles beneficiarios que reclaman. ¿Pero cuanto ponen? Porque esa ruta que se hace ahí no se hace en otro lado.

– ¿Qué parte tuvo la OPP en Avenida Apolón de Mirbeck acá en Salto?

-Tiene una parte, es un proyecto que si no me equivoco es del FDI.

– En ese proyecto dicen que se hizo un estudio del subsuelo del camino, un estudio muy serio y profundo, pero en realidad, en menos de un año está muy deteriorado.

-Sí, tiene razón, tiene problemas. La empresa tiene que llegar a un acuerdo, hubo que renegociar el suministro de piedra que finalmente los ensayos no dieron. En los departamentos del norte es donde hay problemas para conseguir piedra. Ahora hicimos un convenio, que en estos días pagamos la primera cuota con Ingeniería, porque si en este país tenemos basalto, hay que saber construir con basalto. Capaz que las cosas con basalto duran menos, pero entonces tenemos que incluirlo como dato. La ingeniería nacional está todavía atrasada en el uso de la piedra.

-Un tema que usted debe conocer muy bien. En Salto se hizo la avenida Manuel Oribe, proyecto de la administración de Germán Coutinho. Un día lo consulté y me dijo que hubiera sido un proyecto fantástico si no fallaba la capa asfáltica de la Empresa Privada que desde Montevideo certificaban por buena. Asumió Lima y tuvo problemas con la empresa Ramón Álvarez. La empresa incumplió con la Intendencia de Salto y negociaron la cancelación del contrato. Sin embargo, a esa empresa se la ve trabajando en otras obras del Estado. Todo un absurdo; incumple por un lado y el propio estado le da trabajo por otro.

-Hay dos tipos de normas que regulan eso. Por un lado lo que se llama el certificado de capacidad de obra, uno va registrando en el Ministerio de Transporte cuando puede demostrar una observación y que la empresa no cumplió, lo cual no siempre es fácil, porque siempre hay pretextos para salvar la situación. El contratante puede saber si la empresa tuvo observaciones, pero no se la elimina del registro proveedor. Hasta hace 5 años no había manera de eliminar del registro de proveedores. Eliminar a una empresa del registro de proveedores es la pena de muerte, y eso crea un problema social. Es complicado el tema, muy complicado. Salto no puede eliminar del registro de proveedores a una empresa que incumplió en Salto. La podrá eliminar, en el mejor de los casos, del registro de Salto. La gente dice: recién se hizo y se rompió, y sí, los caminos se rompen, se hacen tratamientos bituminosos y a los 5 años seguramente está destruido. El tratamiento bituminoso da confort al que pasa por arriba, pero no da soporte. Lo que da soporte es la base. Pero si pasan camiones y la base no es buena, se va a romper. Y en Salto cuando hace 45 grados no hay tratamiento bituminoso que resista a una carga excedida.

– Volviendo al tema del PBI. ¿Cuál es la solución para que Salto levante ese aporte?

-Bueno, la Central Hortícola aporta eso. Tiene que haber negocios, cuando uno habla de desarrollo habla de trabajo. PBI es una medida de trabajo, se puede calcular por lo que uno vendió o ganó, hay que invertir para cosas más sofisticadas.

– ¿Es una crítica a la Intendencia?

-No, no, eso no habla mal de la Intendencia, creo que la Intendencia ha impulsado el trabajo de nosotros y todos estos proyectos. Los problemas lo tiene la sociedad salteña en términos de inversión. Por ejemplo Salto turístico, piense en dos o tres boliches donde se pueda ir a cenar y lo sirvan bien. ¿Cuántos aceptan tarjetas de crédito? Podemos discutir lo de la inclusión financiera, pero los turistas vienen con tarjeta de crédito y muchos no se las aceptan.

– Eso es típico del uruguayo, además del descontrol en los precios.

-Tiene toda la razón. Mire, ayer tomé una cerveza con un amigo y comimos una minuta y nos terminó saliendo 40 dólares. Uno cruza a Concordia y con mil pesos se hace una fiesta con vino fino y todo.

Todo eso juega, en el mundo uno va a almorzar y a nadie se le ocurre preguntar qué va a tomar, se trae una jarra con agua y hielo, tomar un refresco o vino es una excepción. Acá a uno lo matan. Pero la gente sabe cuánto valen las cosas en Buenos Aires, Concordia, Rio Branco o Florianópolis, porque entra en internet y ven cuánto salen las cosas, ve que la misma empresa trasnacional le vende los mismos productos acá tres veces más caro. Eso es competitividad, no es solo tener el dólar a 42 pesos, habrá sectores a los que le va mejor, pero la competitividad es la inversión que se tiene, la tecnología que se introduce, las reglas de trabajo que se imponen, si no, no funciona.

– Usted que está en el centro de la economía. ¿Cómo le competimos a Termas de Federación?

-Con calidad de las Termas, buenos hoteles, buen servicio, y precios adecuados.

¿Y el aporte del Estado cuál tiene que ser?

-Estamos discutiendo como hacer el saneamiento de Daymán, es decir, acá está el aporte del Estado. Hacemos la ruta en Arapey, pero ojo, la gente no va a los lugares porque la ruta está bien, la gente va porque lo atienden bien. Averigüe cuánto sale un hotel 5 estrellas en Nueva York y compare cuanto sale en Arapey, haga la prueba. Uno puede hacer productos para ricos, es un negocio y siempre hay una cantidad de gente que lo paga. La mitad de la fortuna del mundo está en manos de 20 personas que no preguntan nunca cuánto vale nada. Un turista hoy entra a una habitación y espera que haya Wifi, no se concibe que no lo haya, va y pregunta cuál es la clave no pregunta si tienen. Uruguay ha hecho un esfuerzo enorme por poner red de fibra óptica, pero no se puede pretender que una óptica familiar con el servicio mínimo de Antel vengan todos los turistas con sus celulares y todos tengan cobertura, a uno no le va a andar. Esos son detalles que transforman un destino turístico, hay que pensar en los negocios, hay que mejorar la producción y calidad.

——————————————————–

COUTINHO GASTÓ EN 4 AÑOS LOS

INGRESOS DE 6 Y SUFRIÓ LAS CONSECUENCIAS

———————————————————-

– En todo el país empezó la campaña electoral de mayo. En el caso de Salto, Coutinho y Albisu, su principal crítica es la falta de inversión en Salto, falta de peso político y de crecimiento. ¿Qué le dice a la oposición cuando dicen eso?

– Yo tengo claro que Salto ha tenido problemas. Capaz que le fue mejor cuando estuvo Coutinho, pero cuando uno gasta en 4 años los ingresos de 6 años, en esos 4 años parece que le va mejor. ¿Y después? Hay que pagar. Esta Intendencia ha tenido un lastre que no lo generó ella, yo participé recién llegado a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, cuando fue electo Lima, en una reunión para pensar cuál era la solución, no para que Lima pueda pagar los sueldos, para que Coutinho o su suplente pudieran pagar los sueldos en mayo del 2015. Eso es el proceso de gastar más de lo que hay. Uno puede tomar préstamos, pero después hay que pagarlos y eso significa pagar intereses. Las intendencias no están asociadas en sus ingresos al crecimiento, cuando la economía crece las intendencias cobran contribución inmobiliaria, la cual no aumenta porque la contribución crece.

¿Se justifica tener 19 departamentos?

-Hay 19 departamentos desde 1886.

-Bueno, todo cambia. ¿Por qué no puede cambiar eso?

-Estoy convencido del gobierno de cercanía. Uno tiene que resolver los problemas lo más cerca posible desde el lugar donde ocurren, eso requiere gente capaz. Quizás hay cosas que hay que hacerlas a nivel regional, pero uno tiene que mirar alguien que esté cercano, las ciudades y localidades donde viven la mayoría de los uruguayos, alguien las tiene que manejar. Acá hay 19 departamentos importantes y un administrador tienen que tener, no lo vamos a elegir por concurso, lo votamos, eso es la democracia, unos salen buenos y otros malos.

-Hablando de votación. ¿Por qué perdió la elección el Frente Amplio?

-Por varios motivos que habrá que analizar, uno no menor es la campaña. Si a uno le dicen “está bueno cambiar” y bueno, a lo mejor me va mejor, total, probemos. Estos están hace 15 años, mal no me fue pero capaz que me va mejor. Es bien difícil después de 15 años decirle a la gente: “ahora te fue bien pero te va a ir mejor todavía” la gente te mira como diciendo “¿por qué no lo hiciste antes?” A veces no se pueden hacer las cosas antes. Otro dato no menor es que la gente no comprendió que todas las gráficas decían “estamos mejor”. Pero la gente quiere estar como los españoles, en 30 no en 17. Alguien me está ofertando eso y me está diciendo que no me va a cobrar nada, que los impuestos están todos mal y que hay que hacer un ajuste fiscal para gastar menos y entonces cobrarán menos impuestos y es difícil no votarlos.

-No hizo la crítica de la seguridad.

-El otro día estaba mirando Orden Mundial, mandan tuits con gráficas viendo América Latina con el índice de homicidios, que es el índice que mide la seguridad, no figuraba Uruguay. Está en la mitad del promedio de América Latina y no figura. A los uruguayos nos afectó porque nos considerábamos un lugar de paz, y tenemos más problemas. Uno mira el informativo y puede pensar que hay una guerra afuera, muertos y acuchillados. La gente capaz quiso un cambio, pero más de la mitad de los uruguayos dijeron que no al plebiscito de Larrañaga, no están dispuestos a que haya pena de muerte y que uno vaya en cana y no salga más. Todo el mundo dice que las cárceles tienen que rehabilitar, pero hay que hacer muchas cosas para que la cárcel rehabilite, los uruguayos ahí somos raros y cretinos. ¡Mirá si vamos a gastar mucho en cárcel y no en escuelas!

– ¿Usted me quiere decir que no hay inseguridad, que es una sensación térmica?

– Hay más inseguridad que antes.

-¿Pero no cree que ese fue el talón de Aquiles del gobierno?

-No sé si fue el talón de Aquiles. Fueron muchos los factores, desocupados en Salto, Caputto que no paga el salario, otro que no invierte, otro cierra, insistir con la falta de seguridad y no invertir para que no suceda, todo eso. Yo era miembro de la Bolsa de Valores y los amigos le daban la receta para que el Frente no ganara, todo eso fueron mil votos por acá, mil votos por allá, cuando ganábamos lo hacíamos con el 50 y algo, y perdimos con el 47%.

-Convengamos también que Daniel Martínez no es lo mismo que Tabaré Vázquez, Mujica o Astori.

-Los candidatos no son los mismos, es cierto, pero la gente los tiene que conocer. Tabaré Vázquez cuando comenzó a hacer su primera campaña no lo conocía nadie, ahora después peleó en el 94, 99 y ganó en el 2005, cuando los uruguayos finalmente lo conocieron y confiaron, la gente tiene que conocerlos. Martínez no era conocido, se tuvo que hacer conocer. En Salto no lo conocía nadie, uno puede decir que las campañas no son buenas y hay cosas inexplicables, ¿Por qué el Frente Amplio votó mal en los mayores de 60 en un país donde prácticamente no hay pobres en mayores de 60? Donde la jubilación ha aumentado por encima de todas las cosas y se ha mejorado al acceso de la jubilación, es porque miraron la televisión y les dijeron que afuera está bravísimo, salís afuera y te afanan y encima al guacho con piercing no le hacen nada. Pero esa es la democracia.

– ¿El FA retiene la Intendencia de Montevideo?

– Yo creo que sí.

– ¿Aún con una heladera?

-Casi, si es de acero inoxidable por fuera ganamos igual (risas). Yo creo que los montevideanos son consientes de los enormes cambios en Montevideo, del esfuerzo hecho en 30 años de gobierno. Los montevideanos confían en aquellos mensajes que hacen un centro en la equidad, creo que Tabaré cuando dijo “que pague más el que tiene más”, fue un concepto tradicional de la izquierda, pero además son contra conceptos tradicionales de los uruguayos que tienen aún una predilección por la equidad que se ve, especialmente en Montevideo.