sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Religión afroumbandista: Rindieron culto a Mae Iemanjá en aguas del río Uruguay

Como todos los 2 de febrero una multitud de personas de Salto que hacen uso de vestimentas blancas y celestes, se dirigen a costanera norte en Playas Las Cavas y colocan ofrendas alrededor del monumento a Iemanjá, lo visten y pintan dejándolo reluciente, así como también en aguas del río Uruguay haciendo rituales o bautismos a los nuevos integrantes. Por este motivo CAMBIO entrevistó al tamborero Cristian Granja, recabando información sobre la actividad que se tenía prevista para la jornada y sobre su origen. Granja dijo que el 2 de febrero se conmemora el día de Mae Ieamanjá y se rinde culto hacia ella, que para la religión afroumbandista además de ser la diosa de las aguas saladas es la madre de todos los integrantes de esta cultura.
OFRENDAS
En cuanto a las ofrendas que realizan los umbandas en este día, Granja dijo que hace mucho tiempo que las llevan a cabo en Playas Las Cavas, mediante ellas se pueden pedir que se concedan muchas cosas, por su trabajo, bien estar de la familia, protección, otros simplemente agradecen por el servicio brindado durante todo el año. Las ofrendas la conformaban sandías, velas encendidas, barcos enviados al río con productos del gusto de Iemanjá, merengues, tortas dulces, sidra, joyas, perfumes y flores, aunque cada uno ofrenda lo que desea.
¿POR QUÉ EL 2 DE FEBRERO?
El 2 de febrero es día de Stella Maris y dentro de lo que es el catolicismo sincretiza con Mae Iemanjá, se eligió la fecha para celebrar el Día de la Virgen de los Navegantes y simbolizarla con Iemanjá” dijo Granja. En este día no solo se acercan los integrantes de esta religión sino que de diferentes sectores religiosos, otros curiosos se aproximan a ser testigo de lo que se hace en los rituales y ofrecen al público en puestos de venta. Cada año se suman más adeptos a este tipo de ritual que se realizan en todo el país.