martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Com. Gral.(r) Carlos Ayuto: Futuro Jefe de Policía cree prioritario que se debe volver al sistema de seccionales

 
Tal como lo anunció CAMBIO el próximo 1º de marzo asumirá como nuevo Jefe de Policía de Salto el Comisario General (r) Carlos Ayuto. El futuro Jefe de policía, ya ocupó la jefatura salteña entre los años 2010 y 2015, y si bien ha estado alejado de la realidad desde aquel año, conoce alguno de los aspectos fundamentales del funcionamiento. Ayuto fue entrevistado telefónicamente por el programa radial «La culpa no es del Chancho» que se emite en TurísticaRadio, todas las mañana, y explicó los aspectos fundamentales de cómo encarará su gestión.
Consultado sobre cuánto conoce de la actualidad de la Jefatura salteña, el futuro jefe aseguró que «lo que sabemos, hasta el momento, es el grado de complicación que ha habido en general en Salto, pero de la interna de la jefatura no tengo mayor información que le pueda aportar, hasta que no podamos entablar contacto oficialmente con las autoridades actuales».
CONFORMACIÓN
DEL NUEVO COMANDO
Sobre la conformación del nuevo comando Ayuto dijo que está a la espera de las directivas, porque será conformado de acuerdo a la política de selección de personal que imponga el nuevo ministro del interior. «Supongo que en el correr de las próximas semanas estaremos teniendo algunas reuniones para definir quienes serán los jerarcas que nos van a acompañar».
Consultado sobre si traerá personal de su confianza o recurrirá a efectivos en ejercicio actualmente en jefatura de Salto, agregó que «nada está descartado, porque uno tiene que manejarse con lo que hay, porque no es solo Salto, sino que son 19 jefaturas las que tienen el mismo problema, entonces a veces sacar de un lado para poner en otro tampoco es bueno porque de repente debilitamos a alguien, o sea: Desvestimos un santo para vestir otro».
MAS POLICÍAS EN LA CALLE
La tarea del nuevo jefe apuntará a «la máxima prevención. O sea prevenir para que las cosas no sucedan» afirmó. «Tenemos que estudiar y revisar el tema de las cámaras de seguridad que están instaladas en la ciudad, para ver si se aumentó o no se aumentó (el numero de cámaras instaladas). Recordó que la instalación de las cámaras «fue un proyecto que dejamos planteado en la anterior administración». El futuro jefe de policía, tiene intenciones de generar toda la mayor prevención necesaria, «y sacar la mayor cantidad de policías a la calle, como debe ser».
«Y después esperar la aprobación de la Ley de Urgente Consideración , que presenta algunos aspectos que serán necesario implementar para tener mayor un mayor respaldo en la calle».
Para Ayuto es absolutamente necesaria «la presencia de mayor cantidad de personal policial en las seccionales, o sea: volver al sistema de seccionales y que nunca debió dejarse de lado.
PERSONAL SUFICIENTE
Para Ayuto la permanente falta de personal policial debe encararse a través «de la distribución del personal en el departamento. Hay que hacer una readecuación en los destinos dentro del departamento. Tenemos que evaluar si en las oficinas administrativa u otros servicios de apoyo no están sobrecargados de personal, de donde se pueda sacar para «volcar la calle».
Recordó que «Ya está en los planes del nuevo ministro el incremento del personal». Respecto a la gran incidencia que las custodias a personas víctimas de violencia doméstica tiene en el número de policías que efectivamente desempeñan la tarea en la calle, el nuevo jefe de policía afirmó que «está pensado el aumento – del numero – de las tobilleras para ocupar menos personal en ese asunto”.