lunes 18 de marzo, 2024
  • 8 am

5/2/2020

AGUA CALIENTE DE RED
En estos días de intenso calor y fuerte sol, es posible abrir la canilla del hogar y verificar que e agua sale caliente. En los primeros segundos el agua realmentee stñá muy caliente, luego se estabiliza y queda tibia, pero nos da una idea del intenso calor que afecta hasta las cañerías que está bajo tierra. Hay quienes tienen su piscina al sol y admiten que al ir a bañarse sobre la tardecita el agua aún permanece caliente debido al sol. Esos efectos del sol son los que se advierten como nocivos para la piel humana.
SIRENA ANTE CRECIDA
En estos días desde la Intendencia se advierte a los bañistas a tener espècial precaución al ingresar al río Uruguay debido a las repentinas crecidas que experimenta el río ante lluvias en la cuenca media. Sobre todo exhorta a quienes ingresan en las piedras del Ayuí.
Ante esto una lectora aporta como idea que cada vez que Salto Grande “suelte agua” que suene una sirena. Entonces dan un tiempo prudencial y la gente evacua.La mujer dijo que en la represa de Palmar suena una sirena y la gente sale y abren las compuertas. “Por lo menos acá en Salto chico y las Cavas tendrían que avisar así”, dijo.
CORSÓDRMO
En estos días autoridades de la Intendencia vienen recorriendo la avenida Julio Delgado donde el fin de semana se estará realizando el desfile de escuelas de samba. Las características de la calle, la iluminación y la visibilidad, hacen que sea el lugar elegido para este fin. Sin embargo hay quienes aún añoran el Corsódromo que alguna vez funcionó en la zona de El Andén en Julio Delgado y 19 de Abril. Un lector dijo que “era sin dudas el mejor lugar, solo había que mejorarlo y poner más gradas y era el lugar indicado para los desfiles de carnaval”.
INTERNACIONAL
La novela El zambullidor del escritor salteño -Luis do Santos-, que va por su tercera edición en Uruguay, acaba de ser publicada en Francia por la editorial Yovana bajo el título L’enfant du fleuve. Este año será también editada por Diadorim en Brasil, como O mergulhador.
A la figura del río, que en la literatura suele ser imagen de viaje o de cambio, de misterio o autoconocimiento, Luis do Santos le incorpora en El zambullidor, novela de construcción ágil y precisa, el hechizo ominoso de los fantasmas que viven bajo las aguas que, dos por tres, asoman por las orillas.
«COMÉ RICO, FRESCO Y POTENTE”
Es la invitación que hace el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Mercado Modelo a través de su campaña “Selección de Estación” enfocada a promover el consumo de frutas y verduras de estación en la dieta diaria de los uruguayos, cuya ingesta está por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto, la OMS recomienda un consumo mínimo diario de 400 gramos de frutas y hortalizas frescas por día; según estimaciones, en Uruguay, el promedio es de 280 gramos.