sábado 10 de diciembre, 2022
  • 8 am

Creció registro de ingresos a Termas del Daymán en comparación con enero de la temporada pasada

En diálogo con María Noel Rodríguez – Directora del Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto-, CAMBIO recabó información acerca de cómo se viene desarrollando la temporada de turismo en el departamento.
Rodríguez dijo que en principio han tenido valoraciones favorables en cuanto al desarrollo de temporada, recordando las previsiones de octubre y noviembre de 2019, brindaban una perspectiva no tan buena, producto de las diferencias cambiarias que existen en la región, así como también de cómo se iba a posicionar el verano y la temporada en particular en toda la costa atlántica, los augurios no eran favorables.
PRIMERA QUINCENA
Rodríguez aseguró que la primera quincena de enero fue muy buena para nuestro departamento, hubo mucho movimiento turístico, a partir de ahí se logró mantener muy buenas ocupaciones los fines de semana y se registraron distintas situaciones entre lunes y jueves.
En general se trabajo bien, como dato estadístico para tener una visión de la cantidad de personas que recibió el parque municipal de Termas de Daymán, aproximadamente en este enero de 2020 se vendieron 44.000 entradas, comparándolo con enero de 2019 indica que hubo un aumento, ya que se vendieron más o menos 38.000 entradas.
OTROS VISITANTES
Aunque estos datos son de Termas del Daymán, el parque municipal no es el mayor atractivo, mucha gente opta por ingresar a parques acuáticos donde la temperatura del agua es templada, hay juegos, diversión para los chicos y demás.
Según datos del Observatorio Económico de la Universidad Católica, a través de encuestas se puede saber que un 35% se aloja en hoteles, bungalows, Apart Hotel, y otro porcentaje en casas de familiares o alquilan casas de familias que dejan para alquiler en esta temporada.
Estos datos no quedan registrados pero también son visitantes y de alguna manera están en la zona, generan divisas y movimiento turístico que necesita Salto.
ARAPEY
El comportamiento de Termas del Arapey fue bastante similar, en cuanto a alojamientos municipales se obtuvo buena ocupación en primeros días de enero, los fines de semana, y un movimiento medio de lunes a jueves.
Hay expectativa por qué es lo que pasará en febrero, se conoce por experiencia que el feriado de carnaval será un pico bueno, por eso hay muchos operadores que están trabajando para llegar a una ocupación completa y obtener los mejores niveles.
Luego se verá que es la ocupación que se tendrá el resto del mes para el cierre de temporada.
INAUGURACIÓN
Rodríguez dijo que el próximo viernes 7 de febrero se inaugura el premio Pueblo Turístico de 2017, en aquel entonces se postuló la Directora con un grupo de mujeres de Colonia Julio Arévalo, obtuvieron ayuda de un equipo multidisciplinario de la Intendencia de Salto. Es un premio próximo al millón de pesos que otorga el Ministerio de Turismo a localidades de menos de cinco mil habitantes que tengan algún potencial turístico.
“La propuesta es tener un lugar de estadía en el corazón de Salto, vivir un día de campo con muchas actividades e historia para conocer, creemos que será una experiencia nueva que complementa la historia que tiene el departamento” agregó.