viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

El miércoles 12 de febrero la Justicia dictará fallo sobre Blanca Filippini en caso que lleva más de 10 años

Por Karina De Mattos.
El miércoles 12 de febrero la Justicia estará dictando su sentencia en peirmra instancia sobre el resonado caso de Blanca Filippini, la niña que con 3 años debió ser amputada en lo que para su familia fue una mala praxis por parte de los médicos que la asistieron.
El Dr. Pablo Perna, -abogado de la familia- dijo que las novedades del caso de Blanca Filippinni son que el miércoles de la próxima semana a las 11 de la mañana se estará dictando el fallo en primera instancia del caso que lleva más de 10 años.
CONTRADICCIONES Y MENTIRAS
Perna dijo que “viendo el tema objetivamente existen dos posiciones claras y nítidas, cuando se le toma declaración a los peritos se entró en un ambiente de contradicciones muy importantes. Algo absurdo es que en la atención a Blanca Filippinni que fue en tres oportunidades al Hospital Salto, en la segunda instancia que va a consultar porque tenía fiebre, vómitos y dolor abdominal no fue vista por ningún médico, fue atendida por una practicante interna que de acuerdo a las pautas de funcionamiento y de lo que establece el decreto en relación a la parte asistencial, un practicante no puede diagnosticar ni dar el alta a un paciente. Este hecho fue reconocido por la propia practicante que dijo que se equivocó porque debía haber consultado a un médico”, señaló. “¿Por qué no lo hizo? Bueno, hay una carta de 11 practicantes denunciando que hay un mal relacionamiento entre ellos y los médicos, así como también que el médico en ese momento estaba mirando un partido de fútbol, por eso no se lo consultó” dijo Perna. Todo eso figura en el expediente, la practicante también reconoció que no tenía conocimientos de que se trataba de una segunda consulta por Blanca, cuando en la hoja que ella firma y hace su historia clínica dice que había sido atendida el día anterior, si la practicante no fue capaz de observar que la niña había sido atendida el día anterior, no se puede esperar que diagnostique un caso de apendicitis que requiere una mano experta en relación a esto.
Todo está aprobado, cuando se le preguntó a los peritos sobre su negación a que existió una mala praxis y si valoraron que el segundo día no fue visto por ningún médico, todos contestaron que no tuvieron en consideración que el segundo día la niña no había sido atendida por un médico, cuando anteriormente daban por sentado que había sido vista por un médico”.
ESPERANZAS DE JUSTICIA
Las esperanzas son de que se hará justicia, ha existido una clara responsabilidad médica, el expediente cuenta con informes que así lo avalan, con pericias solicitadas pero resueltas en la sede que sostienen que existió mala praxis médica en el actuar de Blanca Filippinni.
También hay otros informes de ASSE que dicen lo contrario, pericias solicitadas que dicen lo contrario a lo que Perna sostiene, aunque todo es favorable hacia la niña de hoy en día de 13 años.