viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Señales de tránsito: necesarias para el respeto en la vía pública y reducción de la siniestralidad

 
Por Melisa Ferradini.
Las señales de tránsito son carteles, elemento físicos que se emplean para indicar a los diferentes usuarios de la vía la manera más segura y también correcta de transitarla. A través de estas señalizaciones, es posible tener información previa de lo que encontraremos en rutas, calles o autopistas. Por eso, es muy importante que tanto peatones como conductores respetemos en todo momento semáforos y señalizaciones viales, de manera que podamos minimizar los accidentes de tránsito. No es responsabilidad de los conductores únicamente hacer a la seguridad vial y tener respeto por las señales y normas en vigencia, los peatones también deben conocerlas para poder cumplirlas o, llegado el caso, hacerlas cumplir.
EDUCACIÓN VIAL
En este artículo les argumentamos las señales de tránsito ayudan a salvar vidas en las calles. Además hay diferentes opiniones para llegar a una conclusión acerca de este tema.
Ayudan a salvar vidas porque son las que le dan el orden a las calles y sin ellas sería muy difícil estar en la calle porque todas las personas harían lo que quisieran, sin embargo mucha gente no las respeta y esto es lo que causa que haya accidentes.
Las señales de tránsito son indispensables para la convivencia en la vía pública, conocerlas es un deber que tiene cada ciudadano. Es muy importante conocer por lo menos el 90 por ciento de las señales de tránsito y el otro diez poder comprenderlas cuando se presenten en la vía pública. Si todos conociéramos las señales viales los accidentes de tránsito disminuirían notablemente y se salvarían vidas al año.
CONSEJOS PRÁCTICOS
Su presencia en la vía pública es una señal que indica a peatones, conductores, ciclistas o motociclistas, sobre las medidas precautorias que deberán tomar.
-Estar alerta cuando se encuentren con una señal ya que les indicará que adelante podrán encontrarse con una situación en la que deban adoptar medidas de precaución para efectuar una maniobra, de la que dependerá su propia seguridad y la de los demás vehículos.
-Recuerden que desobedecer estas señales implica sanciones o multas establecidas en los reglamentos de tránsito de cada cuidad.
-No destruyan el señalamiento en vía pública, debido a que son uno de los medios para comunicar a los demás conductores o personas como actuar ante alguna situación.
-Hay estudios que demuestran que en un accidente vial, tanto en calles como en rutas, al menos uno de los involucrados viola alguna normativa del tránsito.
-Hay que tener en cuenta que, aun transitando a la máxima velocidad permitida para cada vía, una señal de tránsito debe ser legible, visible, contener una leyenda corta y clara con un tamaño adecuado de letras y símbolos para que el conductor pueda interpretarla y reaccionar adecuadamente.
-Usar cinturón de seguridad es el mayor consejo si queremos conducir seguros. Así como también usar luces bajas encendidas durante el día y la noche. Tenemos que tomar el hábito de ambas cosas. -El cinturón de seguridad y las luces encendidas, salvan vidas.