jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Informe de CARU: Monitoreo y análisis detectaron altos niveles de plomo, hierro y aceite en aguas del Río Uruguay

 
Tal como lo informó CAMBIO la comisión argentino-uruguaya que administra el río Uruguay (CARU) presentó un informe que recopila los resultados de los primeros seis meses de implementación del Programa de Monitoreo Integral del Río Uruguay (junio – noviembre 2018).
El programa permitió caracterizar la calidad del agua del río en nueve sectores distribuidos a lo largo del río, desde Monte Caseros-Bella Unión en el norte hasta La Concordia en el Sur, a partir del muestreo en cada sector sobre ambas márgenes y al centro del canal y relevando los dos brazos principales del curso a la altura de Nuevo Berlín.
PLAGUICIDAS
En tal sentido de los 179 parámetros analizados en agua, únicamente en 112 fueron detectados en al menos una ocasión – de las seis instancias de monitoreo desarrolladas- «compuestos para los que a priori puede asumirse una gran variabilidad temporal en su probabilidad de detección, asociada a las actividades que se dan en las distintas cuencas aporte al río, como por ejemplo los plaguicidas».
El pasado 5 de diciembre la CARU comunicó mediante resolución la modificación de varios capítulos del digesto vigente, en particular las directrices sobre Calidad de Aguas y Prevención de la Contaminación. El digesto también suma modificaciones en los objetivos de la Comisión que antes era el de prevenir la contaminación pero ahora se suma el de mitigar. Con respecto a los plaguicidas, el estudio multivariado para 20 de ellos, detecta con mayor frecuencia la composición de este grupo de compuestos en agua, que a su vez varía mes a mes.
SUSTANCIAS ELEVADAS
En total y de acuerdo al análisis que realizó el portal Ecos, trece parámetros de calidad de agua medidos presentaron valores de concentración superiores a los límites establecidos en el Digesto de CARU. Como ser SAAM (sustancias activas al azul de metileno), Plomo, Manganeso y Clordano. Así mismo, el informe expresa que «los parámetros que sistemáticamente exceden los niveles del Digesto de CARU son Hierro, Aceites y grasas y Sustancias fenólicas totales». El Hierro incumple en el 100% de los casos (en el total de 168 análisis), con valores de concentración significativamente mayores en la entrada del tramo compartido y en Punta Las Rosas margen derecha que los detectados en los restantes sectores de las zonas centro y sur. El parámetro Aceites y grasas incumple en 123 oportunidades en gran diversidad de sitios y fechas (el 73 % de los casos), sin diferir entre sitios y únicamente registrando diferencias en sus concentraciones entre algunos meses puntuales como ser junio vs. agosto-octubre.
Finalmente, las Sustancias Fenólicas Totales incumplen con el Digesto en 121 ocasiones a lo largo de todo el río (72 % de los muestreos), sin registrar diferencias entre los sitios y siendo sus concentraciones menores en el mes de noviembre que en el resto del periodo informado.