martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Controles de tránsito ponen foco en el traslado de niños en motos y autos

 
Por Melisa Ferradini
El uso de sillas para niños en los automóviles es obligatorio ya que reduce el riesgo de muerte de bebés en un 70% y en hasta un 54% en los niños de entre uno y cuatro años. Sin embargo, solo en un 28% de los casos se utilizan y más del 80% lo hacen mal, según la Fundación Gonzalo Rodríguez. En los controles de Tránsito se viene inspeccionando la forma de traslado de los niños, ya sea en autos como en motos, uno de los puntos débiles advertidos por la fundación.
NIÑOS SEGUROS
Los niños desde que nacen y hasta que alcanzan un peso de entre 10 y 13 kilos utilizan SRI en el asiento trasero mirando hacia atrás.
-Los bebés tienen cabeza grande y el cuello débil, por eso necesitan un SRI que tenga el respaldo reclinado y vaya mirando hacia atrás.
-Los niños de entre 9 y 18 Kilos utilizan SRI en el asiento trasero mirando hacia adelante.
Los SRI de este grupo, se posicionan mirando hacia adelante y son para niños que tiene los músculos del cuello y la espalda más fuertes, esto se da a partir de los 9 kg.
-Los niños de entre 15 y 25 Kilos utilizan SRI en el asiento trasero mirando hacia adelante.
Las sillas elevadoras o booster seats, están diseñadas para niños que por su peso y altura, ya no pueden viajar más en los SRI de grupo 1 con arneses. La función del booster es posicionar al niño correctamente, para que pueda utilizar el cinturón de seguridad del auto, y las secciones de hombro y falda del mismo pasen por los lugares correctos.
-Los niños de entre 22 y 36 Kilos utilizan booster (asiento elevador) en el asiento trasero mirando hacia adelante utilizando los cinturones del vehículos
Es importante destacar que actualmente existen boosters con respaldo que soportan el peso y la altura del niño hasta que pueda utilizar solo el cinturón, por lo que se recomienda extender su uso el mayor tiempo posible, ya que la protección que brinda es sensiblemente superior a la de este grupo. Este grupo siempre debe utilizarse con el apoyacabeza del vehículo.