sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Está funcionando escuela náutica de CECOED en Costanera Norte recibiendo más de 55 aprendices

Por Andrés Ferreira.
En diálogo con Julio Texeira – Integrante del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales – CAMBIO recabó información sobre nuevas actividades náuticas con niños y niñas en Costanera Norte. Texeira dijo que el jueves 6 de febrero empezó a funcionar la Escuela Náutica en Costanera Norte, un excelente comienzo con muchos niños y niñas que aprendieron y disfrutaron el Surf de Pala, una forma de deslizamiento en la que el navegante utiliza una pala para desplazarse por el agua mientras permanece de pie en una tabla con la sensación de estar parado sobre el agua, es una adaptación del Surf.
ENTRENAMIENTO
La iniciativa proviene de la Oficina de Juventud en conjunto con la Unidad de Capacitación en Socorrismo y Rescate, también cuentan con el apoyo de Prefectura de Salto. El jueves fueron 43 los niños que se presentaron y ayer viernes 59 recibieron clases de SUP por la mañana, la próxima semana se invita a concurrir al público en general desde las 16:00 hasta las 19:00. Se enseña además técnicas de reanimación cardíaca básica, cómo ayudar y que protocolos seguir para auxiliar a personas en problemas. Se explica que las embarcaciones deben estar registradas en Prefectura, tener normativas establecidas, elementos de rescate y seguridad, hay que avisar cada vez que se sale y se retorna en una embarcación y que las zonas a navegar no pueden ser donde hay personas bañándose.
OLA DE CALOR 
Por otro lado CECOED informa que la ola de calor que estaba prevista hasta ayer viernes, se extiende hasta hoy sábado 8 de febrero, según las prevenciones de Inumet, se recuerdan que las recomendaciones son; no exponerse al sol si no es necesario de 11:00 a 16:00 horas, hidratarse bien y continuamente, cubrir el cuerpo con ropa liviana, usar pantallas solares, gorro y lentes de sol. Aplicando estas medidas se evitarían riesgos para la salud de las personas.
RÍO
Se exhorta tener precaución a quienes concurren a las costas del río Uruguay en aguas abajo de la Represa de Salto Grande, ya que variará el caudal evacuado y la dinámica costera. Hay que tener en cuenta que en lugares donde se accede fácilmente al río como en zona de Ayuí y Salto Chico puede subir repentinamente el caudal para volverse profundo y con gran corriente. Hay que prestar atención a las propiedades que se dejan a orillas del río y que sin darse cuenta del aumento de la cota pueden ser arrastradas por el agua.
LLUVIAS Y ALERTA
En cuanto a las lluvias intensas registradas en pocos minutos en la jornada de ayer, Texeira dijo que no se tenía nada previsto, pero por fortuna no se tuvieron inconvenientes ni llamados de viviendas en barrios donde ocurren desbordes e ingresa agua. Fueron 16 milímetros los registrados, se mantuvo la alerta amarilla mediante algunas horas. En barrios como Andresito, La Esperanza y Don Atilio se tiene que sobrepasar los 30 milímetros en pocos minutos para que se tengan complicaciones.