jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Nuevo caso de dengue importado en Salto pone en alerta a las autoridades sanitarias y activa protocolo

 
En la jornada de ayer fue detectado un nuevo caso de dengue en la emergencia del Hospital Salto. Se trata de un hombre que consultó por la sintomatología característica de la enfermedad que de inmediato activó el protocolo del equipo médico del servicio. Cabe señalar que el Hospital Salto cuenta con un área aislada con seis camas y mosquiteros que es para asistir a las personas a las que se les detecta la enfermedad. Este nuevo caso detectado es también importado ya que la persona qenferma estuvo en Paraguay, de todas maneras esto no deja de ser preocupante y activa el plan de contingencia para un posible brote autóctono.
ACCIONES
El ciudadano de Salto que permanece internado estuvo algunos días fuera del país y fue donde presume contrajo la enfermedad que ya se viene tratanmdo y evoluciona en forma favorable. El problema es que ya es el segundo caso en menos de 15 días y se deben adoptar las medidas indicadas por el MSP para evitar que la patología se propague. El clima de calor, humedad y lluvia, no contribuye a la presencia de mosquitos, sobre todo cuando se sabe que el vector Aedes aegypti circula en Salto y la región.
SIETE CASOS EN TODO EL PAÍS
En lo que va del 2020 se han registrado 7 casos de dengue importando en Uruguay, la mayoría de ellos de personas que viajaron a Paraguay o a zonas donde la enfermedad es endémica. Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se aclara que no se han registrado casos autóctonos y los casos que se han diagnosticado corresponden a ciudadanos paraguayos a personas que estuvieron en zonas con alta infestación. De todas maneras el hecho que no haya casos autóctonos no indica que haya que bajar la guardia, ya que el vector (mosquito Aedes aegypti) circula en el país y las altas temperaturas generan un escenario propicio para la enfermedad.
MEDIDAS A VIAJEROS
En 2019 se registró la mayor cantidad de casos de dengue en la historia y Brasil fue el país más afectado con más de 2 millones de infectados. En ese sentido desde el MSP se recuerda a la población extremar las medidas de precaución dentro y fuera de los domicilios. No dejar agua limpia estancada, tener limpio los fondos, eliminar todo recipiente que pueda juntar agua en la casa como platillos de macetas o floreros, usar repelente y productos que mantengan a raya a los mosquitos y evitar dejar tanques de agua destapados o piscinas con agua durante mucho tiempo. Además se hace especial énfasis en los uruguayos que piensan salir de vacaciones o visitar lugares endémicos como la ona selvática de Brasil, Paraguay o el norte argentino, que lleven repelente o utilicen la protección adecuada para evitar ser picados por el mosquito vector. Cabe señalar que debido a las características de tener arroyos y el río Uruguay próximo a la zona urbanizada, los departamentos de Salto y Paysandú son departamentos muy propensos a tener dengue autóctono, por lo que se pide especialmente a la población extremar las medidas de prevención de la enfermedad.