lunes 4 de noviembre, 2024
  • 8 am

Comercio local aguarda que economía repunte con el comienzo del año lectivo

 
Los indicadores económicos del 2019 marcaron la pauta a los comercios del medio que las ventas cayeron en todos los rubros y salvo algunas excepciones no fue un año económicamente rentable. La mayoría de los comercios tuvo dificultades en el ritmo de venta y el movimiento que se generó en las fiestas tradicionales fue menor en cuanto a ventas que la misma fecha del 2018. El inicio del 2020 tuvo un repunte importante en materia de turismo, hotelería y gastronomía, pero no así en rubros de vestimenta y calzado, electrodomésticos y supermercados. La incidencia del dólar y los precios bajos en Argentina, favorecieron que muchos uruguayos compren en Concordia e incluso hagan turismo en puntos termales de Entre Ríos, generando una caída en las ventas del comercio uruguayo. Desde el Centro Comercial se continúa insistiendo en la aplicación de políticas de frontera que ayuden al comercio uruguayo y termine con el trasiego de mercaderías desde Argentina o Brasil.
COMIENZO DE CLASES
La expectativa del comercio local está focalizada ahora en el comienzo de clases. El inicio de las clases siempre genera un movimiento extra en lo que respecta a vestimenta calzado, útiles escolares y mobiliario. Esto puede generar una inyección de optimismo para un comercio que se encuentra alicaído y con dificultades en algunos rubros puntuales. Se estima que desde la segunda quincena de febrero y hasta mediados de marzo, el movimiento por el inicio del año escolar se va a notar. Esto al margen de lo que pueda generar la Semana de Carnaval con el turismo y la activación de algunos rubros de servicio. Las librerías y papelerías, así como locales de ropa y calzado preparan su stock para tener una variedad amplia que ofrecer a la hora de hacer las compras para la escuela, liceo o educación terciaria.