miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Ing. Federico Stanham – Pte de INAC: La carne aviar es la segunda en importancia para Uruguay

“La carne de ave es la segunda carne en importancia para Uruguay después de la vacuna, es tremendamente importante para el consumo y es un sector productivo que está bien preparado e involucra a mucha gente en la parte primaria, industrial y comercial, y por lo tanto merece atención, más de lo que ha tenido últimamente por ser tan importante para el consumo nacional y tan importante como fuente de actividad económica. Es necesario darle la atención que se merece”, dijo el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) Federico Stanham.
El viernes se pusieron en marcha las cajas negras de la industria avícola, sin embargo la inauguración oficial será el martes próximo con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Enzo Benech y el ministro entrante Carlos María Uriarte. En la actividad desarrollada el viernes estuvo presente el presidente del Instituto Nacional de la Carne (INAC) Federico Stanham, quién fue entrevistado por Radio Rural.
“Hoy recibimos un proyecto que acordamos con ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo), que lo financió” y que “lo pedimos en conjunto con Cupra (Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas), AFPU (Asociación de Façoneros de Pollos del Uruguay) y el INAC”, dijo Stanham. “Lo que procuramos es que una vez logrado el hito de instalar las cajas negras en la industria, que hoy se están poniendo en marcha”, el sector “puede decir ‘tengo transparencia en el trabajo y me puedo plantear otros desafíos’”, expresó.
Señaló que se contrató una consultora privada, para que se puedan “identificar las debilidades del sector, las amenazas y las oportunidades que tiene” con el objetivo de “ser más competitivo”.
Para la avicultura el producto importado “es una amenaza, el sector no ha podido crecer cuando ha crecido el consumo de carne en general en el país, y le cuesta volverse exportador que es lo que lo haría verdaderamente competitivo”, aseguró el presidente del INAC.
“Este trabajo identificó las oportunidades de la avicultura, las debilidades, las amenazas, las fortalezas que también las tiene, y nos permite tener ahora un documento en poder del gobierno sobre por dónde hay que buscar políticas públicas para el sector” y elaborar “una agenda clara para los privados sobre qué tiene que hacer para avanzar en esa mejora de la competitividad”, expresó.
El pasa de ayer fue “la presentación del informe y a partir de ahí vamos a discutir con las gremiales cómo se sigue”, destacó Stanham.
Detalló que “lo más difícil fue obtener buena información sobre los costos de producción que es el gran tema de la falta de competitividad porque técnicamente el sector está muy bien. Tenemos índices técnicos en la parte de campo e industria comparables con el exterior, hay oportunidades para mejorar, pero no estamos tan mal en ese sentido”. Insistió en que se deben “conocer bien los costos para saber dónde están nuestros talones de Aquiles sobre la competitividad”.
Finalmente explicó que el INAC “se involucró” en esta iniciativa “porque la carne de ave es la segunda carne en importancia para Uruguay después de la vacuna, es tremendamente importante para el consumo y es un sector productivo que está bien preparado e involucra a mucha gente en la parte primaria, industrial y comercial, y por lo tanto merece su atención, más de lo que ha tenido últimamente por ser tan importante para el consumo nacional y tan importante como fuente de actividad económica. Es necesario darle la atención que se merece”, concluyó.