viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Muestras detectan alta concentración de cianobacterias en lago de Salto Grande

Las altas temperaturas sumada a la presencia de agrotóxicos y efluentes que se arrojan al río Uruguay sin un control de higiene mínimo, contribuyen a la aparición de algas tóxicas que en grandes concentraciones, pueden provocar dificultades en los bañistas.
En este marco, la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), hace un seguimiento de la costa del río, con un monitoreo que se extiende desde la represa de Salto Grande hasta Fray Bentos, fundamentalmente en la zona del lago de Salto Grande, donde en los últimos años se han percibido concentraciones algales de magnitud. Como ocurre en cada oportunidad en la que el caudal de aporte del río Uruguay es escaso, las algas se vuelven más tóxicas con las altas temperaturas y su concentración aumenta.
PRECAUCIÓN
La Caru prevé que esto puede ocurrir en algunos puntos de la costa. Por ese motivo, se alerta a los bañistas a mantener prudencia al concurrir a las playas al norte de la represa debido a que el contacto con las algas que proliferan en sus aguas puede provocar reacciones alérgicas, problemas gastrointestinales e irritación de la piel y ojos. En este marco, se recuerdan los indicadores establecidos en el marco de la campaña de comunicación sobre floraciones algales que se está impula desde hace años en ambas márgenes del río Uruguay. Se advierte que si el agua tiene una apariencia de “yerba dispersa” ello indica que hay baja densidad de algas, por tanto es apta para baños, igualmente hay que lavarse con agua limpia a la salida. Si en el agua y la orilla se observa una masa verde brillante ello indica que hay muchas algas vivas, con riesgo en el uso para baños. De esta manera, si se decide tomar un baño, se recomienda tomar las precauciones correspondientes. Para finalizar, cabe destacar que si en el agua y la orilla se observa una masa pastosa verde oscuro amarronada, hay algas vivas y muertas, con lo que aumenta la posibilidad de que sean liberadas toxinas. En este caso, se recomienda no bañarse.