miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Familiares del joven que ahogado en el Ayuí presentarán denuncia en Fiscalía

 

El domingo 19 de enero un joven de 20 años estaba pescando en el río Uruguay sobre la zona del Ayuí, cuando resbaló y se precipitó a las aguas, lamentablemente no logró sobrevivir, puesto que las corrientes lo arrastraron en la zona de pozos del ayuí. A pesar de que se lo rescató, en un trabajo conjunto de personal de Prefectura, Guardavidas y de la emergencia móvil que acudió al lugar, desafortunadamente no lograron resucitar a Agustín Lechini.

La familia Lechini reivindica que la atención por parte de estos actores no fue la adecuada. CAMBIO dialogó con el abogado de la familia, el Dr. Gustavo Grassi, quién explicó los detalles del proceso legal que pretenden iniciar sus defendidos.

Los padres de Agustín Lecchini fallecido el pasado 19 de enero me contactaron como abogado de la familia, no solo de los padres sino también de los hermanos del fallecido. A los efectos de realizar una denuncia Penal en la Fiscalía competente de Salto, en virtud de que según ellos existen varios hechos, negligencia, impericias, en el actuar. Por tanto, por parte de la Intendencia de Salto, en este caso por parte de los guardavidas que son empleados de la Intendencia y que estaban allí el día del accidente, a escasos cincuenta metros de donde ocurrió, y también por parte de personal de Prefectura. En ambos casos hubo una demora excesiva en el actuar para socorrer a su hijo. En el caso de los salvavidas me dicen los padres y además algunos de los testigos que estaban allí presentes, que los salvavidas que se encontraban a escasos ciento cincuenta metros llegaron después de que llegaran los padres que se trasladaron al lugar desde el Ceibal hasta el lugar. Y en ningún momento intentaron caminar por las ro9cas e ir a salvarlo. O por lo menos hacerle las tareas de reanimación correspondiente”.

La denuncia no involucraría tan solo al personal de Guardavidas de la Intendencia de Salto, también a Prefectura y a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Grassi explicó porqué: “La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande últimamente como todos saben tiene una seria irresponsabilidad en cuanto a empieza a largar agua por las compuertas de la represa, lo hace a cualquier hora del día, sin avisar a los organismos correspondientes. Por lo menos esa es la información que tenemos. Y en este caso el crecimiento del río en escasos minutos la altura del río a un metro, lo cual tuvo fundamental importancia para que en definitiva estas dos personas, porque se habían caído dos personas. No se estaban bañando ni se habían arrojado a las aguas sino que iban caminando por las rocas y allí por lo que creemos que sucedió, con la subida tan repentina del río fue que la corriente los hizo caer allí”.

OMISIÓN DE ASISTENCIA

Los únicos que actuaron y sacaron el agua a las dos personas fueron sus propios amigos y gente que había allí, fueron personas de particular. El parte de Prefectura, por lo menos el que salió en un comunicado que lo tenemos, cuando dice que los funcionarios de Prefectura sacaron del agua a Lechini, eso es justamente mentira, porque cuando llegaron allí Lechini estaba ya sobre las rocas y alguna de las personas que lo sacaron del agua le estaban haciendo tareas de reanimación”.

En definitiva lo que los padres del joven fallecido pretenen es el reconocimiento, no se trata de una acción civil, ni de reclamar dinero, lo único que quieren es que se investigue en profundidad lo que sucedió.