miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Tránsito finalizó primera etapa de fiscalizaciones registrando 98 % de personas sin documentación

Por Andrés Ferreira.
En diálogo con Alberto Clames – Jefe de Inspectores de la Intendencia de Salto – CAMBIO recabó información sobre los operativos llevados a cabo en semanas anteriores en conjunto con efectivos policiales.
Clames dijo que finalizó la primera etapa de fiscalizaciones, ahora se hizo una pausa tras una reunión donde se plantearon ciertas pautas. Los controles se hicieron entre las 15:00 y 19:00 horas, ahora se planteó hacerlos luego de las 19:00 horas para trabajar sobre otro tipo de conductores. En la primera etapa se trabajó con mucha gente que salía de sus trabajos, en primera instancia dio como resultado un alto porcentaje de irregularidades, tanto el licencia de conducir como en carné de salud. El porcentaje aproximado es de un 98% de personas que no contaban con ningún tipo de documentación que los habilite a conducir.
BALANCE DE REGULARIZACIÓN
Se ha dado un alto porcentaje de personas con voluntad de regularizar, por lo tanto se les ha modificado el monto de sanción, pasando considerablemente de 35 unidades reajustables a 4. En cuanto a carné de salud, desde el 1 hasta el 15 de enero se entregaron alrededor de 40 o 50 por día, a partir del 17 hasta el 31 de enero la cifra aumentó aproximándose a 140 por día. Por otro lado Clames dijo que en licencia de conducir se daba turno a personas para durante la misma semana, actualmente las fechas disponibles son para después del 24 de marzo. “Es positivo y alentador, la gente se puso las pilas en regularizar” agregó.
ACLARACIONES
Clames aclaró que las fiscalizaciones no son por motivos económicos, una persona que no cuenta con las habilitaciones necesarias para conducir, significa un riesgo para la circulación vial ya que no tienen las bases de las normativas, no saben cómo actuar ante un cartel de pare, no entienden cuales son las preferencia y cuáles no, no encienden señaleros y demás. El único fin es brindar seguridad al tránsito, ese es el trabajo que realiza el Departamento de Tránsito en conjunto con efectivos policiales. Por otro lado hay comentarios que se escuchan en la población, se dice que ante el vencimiento de carné de salud, si se circula con el timbre que se compra en Abitab o Red Pagos para reservar fecha de trámite para expedirlo, no se aplican sanciones. La Ley Nacional de Tránsito es muy clara y explica que para circular se debe de portar con el mismo, de lo contrario no pueden conducir, el timbre no habilita a manejar, tampoco el de licencia de conducir, solamente habilita a realizar el trámite.
SEGURIDAD
Se trabajó en zonas complicadas donde anteriormente no se podía falta de apoyo policial, lo que significa poca seguridad para los inspectores de tránsito. Orestes Lanza y Av. Benito Solari, kilómetro 4 de Av. Manuel Oribe, Washington Beltrán y Av. Harriague, barrio Ceibal y Quiroga fueron los sitios donde se llevaron a cabo los controles, mediante asistencias de Jefatura, GRT y Guardia Republicana se realizaron sin inconvenientes.