jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Instituto de Formación Docente pretende instalar ascensor y brindar posibilidades a discapacitados

 
En diálogo con la Profesora Shirley Ferreira – Directora del Instituto de Formación Docente de Salto – CAMBIO recabó información sobre las inscripciones en este nuevo año en el instituto.
Ferreira dijo que se viene trabajando en cuanto a inscripciones, el instituto está inscribiendo para dos carreras, Maestro de Primaria y Maestro de Primera Infancia, así como también un curso de certificación en idioma inglés el cual requiere de un examen de ingreso si no se cuenta con un nivel avanzado. Las inscripciones se hacen por página web, www.cfe.edu.uy, en horarios de oficina de 8:00 a 11:30 horas y luego de 14:00 a 19:00 horas se recibe la documentación requerida, fórmula 69 para los que tienen bachillerato completo, carné de salud, cédula, credencial y foto. El estudiante al momento que se inscribe puede solicitar la beca, luego debe de presentar lo solicitado en bedelía. A los demás cursos se puede acceder contando con bachillerato completo, hasta con 12 asignaturas se permite el ingreso, las cuales deberían posteriormente salvarlas entre abril y julio.
COMIENZO DE AÑO
Un número importante de docentes del instituto de Salto ha concursado quedando de forma efectiva, por lo tanto se comenzará el año en Instituto de Formación Docente con un plantel de docentes efectivos, algo muy positivo para el instituto y que de alguna manera es un reconocimiento a la trayectoria de los docentes. La carrera de Maestro de Primera Infancia fue instalada el año pasado, este año cuenta con un problema, solamente son 40 cupos, el año pasado se ofreció 50 que fueron los alumnos que inauguraron la carrera. Evaluando la situación se llegó a la conclusión de que la capacidad del local no es adecuada para tanta cantidad, por ese motivo se bajaron 10 lugares.
EXPECTATIVA
Hay muchos jóvenes que están interesados en las carreras, se tiene una gran expectativa en cuanto a este año, Instituto de Formación Docente cuenta con una población aproximadamente de 700 estudiantes. Se pretende seguir con proyectos como el de lectura que hace tiempo que lo vienen haciendo, la biblioteca infantil y sumar proyectos de prevención y brindar información de la enfermedad leishmaniasis que es algo grave en la sociedad, se debe tomar conciencia y adoptar las medidas correspondientes. Otro de los proyectos que se quieren sumar es basado en el Día Internacional de la Mujer, ya que el instituto cuenta con un 90% de mujeres estudiantes. Por otro lado en cuanto a infraestructura en la accesibilidad del local, estudian la posibilidad de instalar un ascensor, para brindar condiciones de acceso al instituto a personas con discapacidad y que también puedan estudiar.
FORMACIÓN UNIVERSTIRARIA
Ferreira dijo que la formación docente debería de convertirse en una formación universitaria por las posibilidades que brinda y abre a la formación, los últimos años han aumentado las ofertas de post grados lo que era difícil cuando se vivía en el interior, hoy por hoy gracias a la tecnología se tiene la posibilidad de realizarlos.